• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Servando y Florentino hacen de su nuevo álbum un dibujo libre

Servando y Florentino | Leonardo Noguera

Servando y Florentino | Leonardo Noguera

Luego de dos años sin disco, los hermanos Primera regresan con una bachata, en la que colaboran músicos de Aventura y Juan Luis Guerra   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El que aspira parecer, renuncia al ser”. Con esta cita del sociólogo José Ingenieros, Servando y Florentino Primera alegan que han perdurado en el tiempo debido a que se han aferrado a su esencia.

“Siempre hemos sido lo que somos. Nosotros nunca hemos querido parecernos a nadie. No hemos copiado patrones”, asegura Florentino. Basados en esa premisa, los hermanos Primera promocionan actualmente su más reciente tema: “Contigo”, una bachata escrita por Servando y producida por Yasmil Marrufo en Miami. La grabación contó con la participación de músicos del grupo Aventura y de Juan Luis Guerra, quienes grabaron la percusión desde Nueva York.

No es la primera vez que los hermanos incursionan en este género, pues en 1998 hicieron lo mismo en el disco Los Primera, con el tema “Me enamoré” de Rómulo Riera. Pero en esta oportunidad incorporaron elementos como el cuatro y las maracas. El videoclip piensan realizarlo en alguna playa de las costas nacionales: “Las playas venezolanas van a ser las protagonistas. Estamos entre Cuyagua y algunas de litoral central. En cuanto a la dirección aún se escuchan propuestas”, señala Servando.

Dependiendo de la receptividad que tenga "Contigo" en el público, los músicos propondrán los próximos temas, que pueden ser pop o salsa. “Estamos haciendo canción por canción de manera genuina. Todo va a ser como un dibujo libre. No hemos querido conceptualizar precisamente para no limitarnos”, indica Florentino.

El lanzamiento oficial del disco, que será elaborado por una fábrica china con variaciones de colores y formas, está previsto para diciembre. Los Primera -que ganaron el Premio Pepsi Music como Artista refrescante del Año- esperan innovar con el formato, del cual no quisieron adelantar mayor detalle. “No es que van a comprar el disco y luego llegar a un lugar para descargarlo. La experiencia va a ser inmediata”, informa Servando. “No todo el mundo tiene acceso a una computadora con Internet. Tampoco todos tienen el dinero necesario para comprar un CD. Esta propuesta la ideé en función de cómo comunicar el arte más allá del comercio. Es una cuestión de conexión directa”, agrega el cantante.


Nuevos mercados. Con su próximo disco, los Primera tienen pensado recorrer el camino abierto con las producciones anteriores y, además, llevar su música a nuevos lugares. “Comenzaremos por Suramérica: Perú y Bolivia. También se nos está dando la oportunidad de volver a España e Italia, y se nos están abriendo las puertas en Chile y Argentina, países a los que jamás hemos ido a promocionar un tema”, expresa Florentino.

Mañana tienen programada una firma de autógrafos en la ciudad de Barquisimeto y el próximo martes en el Anfiteatro del Sambil, en Caracas.

Los conciertos en Venezuela comenzarán en septiembre. Los hermanos Primera realizarán una gira nacional que incluye las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barinas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz.

El proyecto de Los Mismos, anunciaron, continuará presentándose a finales de cada año, dependiendo de las agendas de cada artista invitado.