• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Camila Canabal vuelve para aconsejar a las madres agobiadas

Camila Canabal / Cortesía: Casa Club TV

Camila Canabal / Cortesía: Casa Club TV

La presentadora asegura que no tiene ofertas para regresar a la televisión abierta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2010 Camila Canabal comparte con América Latina su experiencia con la maternidad a través de Vida Mamá, programa que mañana estrena su cuarta temporada y en el que aconseja a las madres sobre cómo cuidar a su familia sin dejar de lado su feminidad.

En una entrevista por correo electrónico, Canabal afirma que una de las cosas más importantes para las madres es invertir tiempo y cuidado en ellas mismas. “Para ayudarlos a ellos debemos estar felices y para estar felices debemos dedicarnos tiempo”, dice.

Asegura que Vida Mamá seguirá ofreciendo consejos a las madres y a aquellas mujeres que se preparan para serlo. Dice que aunque le encantaría regresar a la televisión nacional, nunca ha recibido ninguna propuesta.

—¿Qué cree que haya mantenido a Vida Mamá al aire por tanto tiempo? 

—¡La presentadora! (risas) ¡No, mentira! Creo que es un programa que desnuda la realidad de todo lo que le interesa a la madre, en un contexto fresco e informal que invita a aprender. ¡Todas las que somos madres, queremos ser las mejores! Vida Mamá es una gran experiencia donde compartimos ese "ensayo y error" para ayudarnos entre todas.

—¿Siente que hay algún tema sobre el que las madres siempre necesitan ser aconsejadas?

—El tema de la disciplina y el uso de la psicología para nuestros hijos es inagotable. Los seres humanos, especialmente las mujeres, somos complicadas. Ser madres nos hace vulnerables ante hechos que tal vez, en otro contexto, hubiésemos afrontado de otra manera. A veces cuando se trata de nuestros propios hijos, el corazón le gana a la razón.

—¿Qué ha aprendido desde que conduce Vida Mamá?

—He aprendido muchísimo de disciplina y también sobre alimentación ¡Pobres de mis hijas! Cada vez que regreso a casa de las grabaciones, saco algún alimento del menú.

—¿Hay algo que haya criticado a su madre y que ahora lo entienda?

—Mi mamá y mi papá siempre fueron la Mujer Maravilla y el Hombre Araña. Hoy nos reímos porque perdí la cuenta de las veces que llegué a casa de adolescente y nos habían cortado la luz. Entre millones de compromisos ambos olvidaban pagarla. Yo agarraba unas rabietas y siempre decía: "A mí jamás me pasará eso". Dicen que la lengua es el castigo del cuerpo: me ha pasado no una, sino varias veces, y lo que es peor, mi vida es un millón de veces menos complicada de la que tenían mis padres para la fecha.

—¿Qué considera fundamental en la maternidad?

—Lo principal es sembrar en nuestros hijos valores para la vida y sólo hay una forma de hacerlo, que es a través del ejemplo.

—¿Hay algún ritual que pueda compartir para que las madres aprovechen el tiempo que tienen consigo mismas?

—Lo dicen todos mis entrevistados, psicólogos, psiquiatras y especialistas en el tema: debemos pensar primero en nosotras, estar bien, dedicarnos tiempo, por supuesto estableciendo prioridades. Para ayudarlos a ellos, debemos estar felices y para estar felices, debemos dedicarnos tiempo. Yo siempre busco un espacio para mí.

—¿Hay algún plan de regresar a la televisión abierta venezolana?

—Me encantaría, pero nunca ningún canal me ha ofrecido nada. 


Ficha:

Vida Mamá

CasaClub TV

Estrena mañana

Todos los lunes, 8:30 pm