• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Michelena revive en una retrospectiva que revela la obra maestra en proceso

FOTO Leonardo Noguera

FOTO Leonardo Noguera

Los lienzos más emblemáticos del artista valenciano se exhiben junto a sus bocetos en la Galería de Arte Nacional. Vuelvan caras está presente en una reproducción.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las sorpresas que se llevan los espectadores de Las dos travesías de Arturo Michelena, Intimismo y épica, es que el artista valenciano no pintó una sola versión de Miranda en La Carraca. Junto al imponente lienzo de 197 por 245,2 metros que muestra al prócer preso en Cádiz, España, se exhibe un boceto y una réplica más pequeña de la obra más conocida del pintor, también elaborados en óleo. En la exposición; los estudios, bosquejos y esbozos son confrontados con las piezas acabadas, para dar una idea del proceso de realización.

La exhibición que presenta desde anoche la Galería de Arte Nacional es la más grande que se ha dedicado a Michelena, quien hace un mes habría cumplido 150 años. “Al fin pudimos proponer una gran retrospectiva. Comenzaron a aparecer muchas obras y las dimensiones de estas salas permiten mostrarlas casi todas”, indica Juan Calzadilla, director de la GAN y curador de la muestra.

Aparte de reunir 235 piezas procedentes de distintas instituciones, la exposición permite una lectura amplia y lleva al espectador a hacerse una idea de la calidad plástica del dibujo del valenciano frente a las obras terminadas, que a juicio de Calzadilla perdían a veces un poco de espontaneidad. “Por ello muchos entendidos prefieren los apuntes a los lienzos. Michelena era un dibujante muy diestro y gestual. Él vivió el conflicto entre expresarse con libertad y hacer obras que llenaran las exigencias de los coleccionistas y del Estado”.

A lo largo de todo el primer piso de la GAN se exhiben las obras más emblemáticas del pintor. Hay retratos, paisajes, naturalezas muertas, alegorías, batallas y escenas taurinas. En la primera sala, dedicada esencialmente al tema patrio, hay dos retratos de Bolívar, así como la ya citada Miranda en La Carraca, y la conmovedora Muerte de Sucre en Berruecos, elaboradas por encargo del Estado venezolano.

Vuelvan caras, considerada la escena de batalla más lograda de Michelena, fue reproducida a través de la técnica plotter y ocupa una pared entera. Sin embargo, el cuadro original que muestra a José Antonio Páez liderando la batalla de Las Queseras del Medio es el gran ausente de la exhibición, pues pertenece a la colección del Círculo Militar y no fue cedido en préstamo.

En la misma situación están Pentesilea, Diana Cazadora, La multiplicación de los panes y La última cena, que también fueron reproducidos a tamaño natural para compensar la ausencia de los originales. Los dos primeros pertenecen a la Colección Residencia Presidencial La Casona, y los dos últimos al Cabildo Metropolitano. “Hay muchos trámites y dificultades para sacar las obras de los sitios donde están. En La Casona reformaron los espacios y fue imposible moverlas. Afortunadamente existen buenas técnicas de reproducción fotográfica”, indica Calzadilla.

La vara rota, Leda y el cisne, Carlota Corday camino al cadalso y el boceto de El niño enfermo son algunas de las creaciones que están presentes en la sala contigua, al igual que los modelos en yeso que el artista empleaba para hacer sus cuadros y otros objetos. Paralelamente, se exhiben algunas piezas de sus contemporáneos, entre ellos Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar.


Las dos travesías de Arturo Michelena

Intimismo y épica

Galería de Arte Nacional, avenida México

Horario: martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; y sábados y domingos, de 10:00 am a 5:00 pm

Entrada libre