• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

C4 Trío y el Pollo Brito en un álbum

Antes de que el ensamble de cuatristas y el showman realizaran una gira por el país, grabaron De repente, disco que circulará el viernes 15 de noviembre junto con el diario El Nacional. El 11 de diciembre lo presentarán en directo en el Sambil 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alianza entre C4 Trío y Rafael “Pollo” Brito lucía como algo natural, no sólo por la fórmula musical sino por el potencial comercial de semejante dupla. La armonía que experimentó el público de las nueve ciudades por las que el ensamble instrumental y el cantante viajaron durante el mes de octubre es un reflejo de lo que ocurre tras bastidores.

Fue una seguidilla de llenazos. Brito y los integrantes de la agrupación que ha afianzado el cuatro venezolano como protagonista recuerdan con entusiasmo shows como el que ofrecieron en el Ateneo de Punto Fijo, el Teatro Juares de Barquisimeto y el castillo San Antonio de la Eminencia en Cumaná. Por eso tienen en mente una segunda vuelta de la gira Seguros de lo nuestro, que les permita volver a algunos sitios, cumplir con Maracay –donde fue suspendido el show– y pasar por otros como Maturín y Puerto Ordaz.

“En cada lugar fue un concierto totalmente distinto”, declara Jorge Glem. “Cada uno aprendió mucho de cómo hacer una gira y transmitirle emociones al público. Y también cómo lidiar con el cansancio porque algunas veces, entre uno y otro lugar, apenas dormimos un par de horas”.

Desde que nació, C4 Trío ha sido un ensamble consciente de la espectacularidad que duerme en el cuatro. Pero fue en el espectáculo que ofreció con Gualberto Ibarreto en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño –el 18 de noviembre de 2012– cuando realmente comenzó a pensar en la escenografía, la iluminación y narrativa de los shows.  

No es habitual que la música tradicional venezolana sea presentada con artificios. Cuenta el bajista Rodner Padilla que ha sido clave la incorporación de más profesionales al equipo de C4 Trío: “Esta gira marcó un punto de quiebre en nuestra carrera. Antes, fuéramos a Boston o Maracay, el equipo era de cinco personas: nosotros más Darío Peñaloza, nuestro ingeniero de sonido. Ahora teníamos a dos personas encargadas de eso y a otro que trabajó en la iluminación. Soraya Rojas, nuestra productora, ha sido clave en todo el proceso”.

El viernes 15 de noviembre será otra fecha dorada en la carrera de la agrupación de Glem, Padilla y los cuatristas Héctor Molina y Edward Ramírez. De repente, álbum que grabaron con Rafael “Pollo” Brito antes de comenzar el periplo, será distribuido por El Nacional. Quienes tengan el cupón impreso en la primera página del diario podrán obtenerlo a cambio de 80 bolívares.

C4 Trío presenta sus lecturas de “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” de Lennon y McCartney, “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder y “Océano” de Djavan. Con el Pollo, tocan “Déjala bailar”, tema de Chico Buarque que muchos conocen por Soledad Bravo; “Yo sin ti no valgo nada” de Evio Di Marzo, original de Adrenalina Caribe; y “De repente”, de Aldemaro Romero, que le dio título al disco.

Neguito Borjas intervino en la versión de su composición “El tresillo”. Juan Ernesto Laya, maraquero de Ensamble Gurrufío, participó. También lo hicieron Ricardo “Pelón” Aguirre, Ana María Simon, Marcial Istúriz y el baterista Juan Rodríguez Berbín.

El disco será presentado en directo –con Gualberto Ibarreto como invitado– el 11 de diciembre en el Anfiteatro del Sambil. Pero antes el ensamble deberá viajar a Estados Unidos. C4 + Gualberto fue postulado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folklórico y la ceremonia se realizará en Las Vegas el jueves de la semana próxima.