• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Buscón tiene una década dedicada a los lectores

El Buscón  ha sorteado durante 10 años las dificultades en el mercado nacional del libro | Foto: Raúl Romero

El Buscón ha sorteado durante 10 años las dificultades en el mercado nacional del libro | Foto: Raúl Romero

“Hacemos todo lo posible por sortear la crisis del sector”, dice la fundadora, Katyna Henríquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Justo cuando la literatura volvía a convertirse en excusa de reunión para los venezolanos abrió sus puertas en el centro comercial Paseo Las Mercedes la librería El Buscón, cuyo nombre proviene de la obra picaresca homónima publicada por Francisco de Quevedo en 1626. El establecimiento, especializado en libros antiguos o descatalogados tanto como en las novedades, ha marcado la pauta del consumo editorial en el país desde que abrió sus puertas por primera vez, el 13 de noviembre de 2003.

Katyna Henríquez, fundadora de El Buscón y quien considera que los libreros son agentes culturales más que comerciantes, cuenta que la librería surgió para atender las necesidades de los lectores y se fortaleció gracias a la saludable producción literaria nacional –particularmente en novela histórica y ensayo– y la compañía de un público ávido de leer a sus escritores.

Aniversario en crisis. “En la librería hacemos todo lo posible por sortear la crisis del sector en el país,”, dice Henríquez, para quien este será un año decisivo en el mercado editorial nacional, debido a que ni las distribuidoras tienen dólares para importar novedades ni las imprentas tienen suficiente papel para satisfacer las demandas de los sellos nacionales. La librera agrega que, dada la falta de asignación de divisas para la importación de libros y materiales de impresión, cada vez se hace más arduo satisfacer las demandas de los lectores, pero señala que ello podría representar una oportunidad para editoriales y escritores venezolanos, quienes desde hace más de un lustro encabezan las listas de más vendidos en las librerías independientes del país, un fenómeno hasta ahora inédito.

Por las complicaciones señaladas, El Buscón no organizará grandes festejos por el aniversario, que más bien celebrará trabajando. Sin embargo, circulan algunos marcalibros conmemorativos y Henríquez calcula que entre finales de 2013 y principios de 2014 podrá publicar una edición especial de poemarios con bombones en colaboración con la empresa chocolatera Kakao. Además, está a la espera de los primeros ejemplares de una colección de facsímiles llamada Las Ediciones de El Buscón, un viejo proyecto con el que continúa el iniciado por la obra Las memorias de una librería (2011), que contiene textos de la memoria cultural del país. “Dirigidos casi todos a lo histórico, como Los estatutos de la poesía de Caracas de 1930, los folletines de bajo costo constituyen una herramienta con la cual queremos ampliar la cultura del libro en el país”, indica Henríquez.

Cumpleaños sin fiesta pero con charlas

A pesar de que no harán una fiesta para celebrar el cumpleaños, la programación de este mes en la librería El Buscón, como corresponde, es de antología: comenzará mañana a las 7:00 pm con la inauguración de la exposición Reflejos vagabundos de collages del poeta Rafael Castillo Zapata y el periodista Alejandro Sebastián. La ciudad también será tomada en cuenta en el aniversario. El sábado en la tarde Hannia Gómez, Ricardo Ramírez, Francisco Alfaro y Kira Kariakin participarán en el foro Charla, Miradas y Palabras sobre Caracas y en la noche se inaugurará la muestra Caracas Horizontal, proyecto de 10 libros sobre la capital coordinados por Ricardo Benaim.

El Buscón es una de las casas de las editoriales independientes extranjeras y los días 17 y 18 de octubre recibirá a invitados de España. El jueves 17, a las 6:30 pm, Francisco Cruz ofrecerá un recital junto a Rafael Cadenas, y el viernes a la misma hora se presentarán las novedades del sello Candaya, que incluyen Ceremonias de Ednodio Quintero y La experiencia dramática de Sergio Chejfec, entre otras.