• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Buscan sustancias tóxicas en restos de Neruda

Aunque el cuerpo del escritor fue exhumado en abril, ahora es cuando se realiza el análisis de los estudios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos chilenos y extranjeros comenzaron ayer en Santiago de Chile el análisis de los restos del poeta Pablo Neruda, para encontrar sustancias tóxicas que podrían probar que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y no murió de cáncer, como se ha creído hasta ahora.

Los restos de Neruda, que murió doce días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, el 23 de septiembre de 1973, fueron exhumados en abril para comprobar la veracidad de la denuncia de su exchofer, Manuel Araya, quien asegura que el escritor fue asesinado cuando se le inyectó en el pecho una misteriosa sustancia.

Muestras de tejido óseo del poeta habían sido enviadas a laboratorios de España y Estados Unidos. Los resultados de esos estudios son analizados desde ayer por un panel de expertos en Chile. “Esta es una diligencia fundamental, porque si se descubre la existencia de elementos tóxicos en las muestras de tejido óseo estará aclarado el caso y quedará demostrado que no murió de cáncer”, dijo el abogado querellante Eduardo Contreras a CNN-Chile. “Si los resultados fueran negativos, habrá que solicitar que se envíen otras muestras de laboratorios”, agregó Contreras, quien explicó que la dictadura de Pinochet desarrolló otros elementos químicos difíciles de identificar, como la toxina botulínica, el gas sarín y el talio, entre otras.