• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Brindis por María Teresa Castillo encendió el proyector

Alejandra Otero | Cortesía Cinemapress

Alejandra Otero | Cortesía Cinemapress

La activista y periodista, junto con Simón Alberto Consalvi, es recordada por los hacedores de ilusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el recuerdo de las caraotas en las que radicaba el misterio de su eterna juventud, María Teresa Castillo, una cinéfila confesa, recibió un homenaje post mórtem de su nieta, la actriz Alejandra Otero, en la inauguración del IX Festival del Cine Venezolano de Mérida, el pasado domingo en el hotel Venetur.

“La historia que más me ha impresionado e inspirado en mi vida es la de mi abuela centenaria. Amaba a Venezuela como nadie y gracias a ella tengo un profundo sentido de pertenencia a mi país, en un momento cuando muchas personas de mi generación desean emigrar. Cuando esa gente se va al cielo no se llora, se brinda”, exaltó Otero.

Junto con Simón Alberto Consalvi, fallecido editor adjunto de El Nacional, Castillo es objeto de un tributo en la cita del séptimo arte en Mérida debido a su papel en la creación de una institucionalidad cultural. También son homenajeados el actor Armando Gota, el docente Tarik Souki y el Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán.

Claudia Lepage, en nombre de Tulio Hernández, destacó el descomunal aporte de Consalvi como editor y creador de instituciones como el Inciba, la revista Imagen, Monte Ávila Editores, la Biblioteca Ayacucho, el premio Rómulo Gallegos y la Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe.

Un polvo mágico. “Me levanté, abrí la puerta, vi la montaña, tomé mate y me dije: qué bueno, Mérida no es Caracas”, bromeó la actriz argentina Sofía Bertolotto, protagonista de Nena, saludame al Diego (una de las 16 películas en competencia, cifra récord), quien vino en mayo a hacer trabajo promocional y ya se ha quedado más de un mes en Venezuela. La intérprete de filmes como La ciénaga y Diarios de motocicleta es una de las celebridades presentes en el festival de Mérida.

“Aunque Caracas es una ciudad que quema un poco el cerebro, estoy enamorada de Venezuela. Viven con 30 grados centígrados todos los días y en cada esquina la gente se junta para poner un polvito mágico y pasarla bien”, expresó Bertolotto.

Azú del experimentado director Luis Alberto Lamata, Secreto de confesión de Henry Rivero, La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo y Corpus Christi de César Bolívar son algunos de los filmes que se proyectan en Mérida antes de su estreno en salas comerciales en el resto del país.

IX Festival del Cine Venezolano de Mérida

Funciones y talleres hasta mañana en cines Alto Prado y Las Tapias, teatro César Rengifo, plazas de Milla y Belén

Clausura: jueves 20 de junio

Información: www.fundearc.org y @fundearc