• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Brasil rinde un homenaje al papel en la Feria de Frankfurt

La feria abrió sus puertas al público con Brasil como huésped de honor | Foto Reuters

La feria abrió sus puertas al público con Brasil como huésped de honor | Foto Reuters

En el pabellón diseñado por Daniela Thomas y Felipe Tassara el público puede descansar en una hamaca mientras escucha música brasileña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pabellón de Brasil, invitado de honor en la más reciente edición de la Feria del Libro de Frankfurt, se presentó con un homenaje al papel —en plena era digital— y a la variada literatura del país suramericano.

“El libro está dando un paso a la digitalización y tal vez eso sea irreversible. Pero el papel nos ha acompañado durante 500 años, teníamos que rendirle respeto”, dijo una de la diseñadoras del pabellón, Daniela Thomas.

La creativa, junto con el arquitecto Felipe Tassara, optó por construir buena parte del stand en papel prensado y cartón. En una de las zonas del pabellón hay altas columnas en las que aparecen personajes clásicos de la literatura brasileña como Doña Flor de Jorge Amado, la Macunaima de Mario de Andrade o el médico de Bagé de Luis Fernando Verissimo.

En otro rincón hay hamacas en las que los visitantes pueden acostarse y escuchar canciones de cantautores como Chico Buarque o Caetano Veloso, frente a monitores en los que se pueden leer las letras traducidas al inglés o al alemán. “Esto es para que la gente venga, se sienta bien y para que cada quien no piense sólo en Brasil, sino también en sí mismo”, afirmó Thomas.

Dijo que la presentación quería ir más allá de los estereotipos que se tienen sobre Brasil, relacionados sobre todo con el fútbol y la samba. “Hemos tenido también otro diálogo con este continente, como por ejemplo a través del modernismo arquitectónico brasileño que asumió influencias europeas para transformarlas y luego influir sobre los originales”.

La feria se inauguró hoy y durará hasta el 13 de octubre.