• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Brasil presentó una historia de amor homosexual muy berlinesa

Viggo Mortensen actúa en The Two Faces of January, cinta que se exhibió fuera de concurso | Foto AFP

Viggo Mortensen actúa en The Two Faces of January, cinta que se exhibió fuera de concurso | Foto AFP

Praia do Futuro, Zwischen Welten y To Mikro Psari se mostraron ayer en la competencia oficial por el Oso de Oro del certamen alemán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil entró hoy en competición en la Berlinale con Praia do Futuro, una historia de amor homosexual y desarraigo que arranca en Fortaleza y deriva en Berlín.

De la playa brasileña y exhibiciones de cuerpos con aires de calendario gay al cielo sobre la capital alemana, a lo Wim Wenders: esos son los escenarios del filme de Karim Ainouz, con un socorrista –Wagner Moura– al que un día se le ahoga un motorista alemán.

“Adopté algo de la lección de coraje que nos dejó Rainer Werner Fassbinder. El miedo que nos paraliza, contrapuesto al coraje que necesitamos para vencerlo y mirar hacia delante”, dijo Ainouz sobre su película, una de las 20 aspirantes a los Osos de Oro.

La jornada continuó con Zwischen Welten (Inbetween Worlds), cuarta representante del cine alemán a concurso, dirigida por Feo Aladag.

El escenario es ahora Afganistán y su protagonista un buen soldado, en la guerra equivocada: es decir, un alemán de las tropas internacionales, ISAF.

Aladag coloca a Ronald Zehrfeld –uno de los protagonistas del romántico filme sobre Schiller, Die geliebte Schwester, también en concurso– en un recital de dilemas morales, estacionado en la misma zona donde murió su hermano en un atentado.

To Mikro Psari, una de esas cintas que solo proporcionan un momento placentero, cuando suena la música del final, completó las proyecciones del día, tras 137 tortuosos minutos llenos de puro negativismo.

Su director, Yannis Economides, refleja a través de Stratos –un hombre enjuto que alterna el trabajo amasando croissants en una panadería con el de asesino a sueldo– la decrepitud de una sociedad –la griega–, que ha renunciado a todos los principios.

Fuera de competencia, en la sección Berlinale Special, el iraní Hossein Amini exhibió The Two Faces of January, un thriller inspirado en la novela homónima de Patricia Highsmith y protagonizado por Viggo Mortensen y Kirsten Dunst. La actriz Catherine Deneuve, presencia casi obligada en todo encuentro cinematográfico en Berlín, asistió al festival al frente de la comedia Dans la cour, incluida en la misma categoría.