• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Boyce Avenue: Los artistas de YouTube son de primera clase

Integrante de Boyce Avenue, Daniel Manzano / EFE

Integrante de Boyce Avenue, Daniel Manzano / EFE

La banda musical empezó en 2007 a colgar videos en YouTube con versiones de artistas conocidos y hoy tienen un canal que ven millones de personas y ya han recorrido 20 países en tres años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniel Manzano, de la banda Boyce Avenue, una de las estrellas musicales de Youtube, con mil millones de vistas, afirmó este jueves que aunque todavía no son siempre tratados como artistas de "primera clase" por la industria de la música, las cosas van a cambiar porque millones de jóvenes les apoyan.

Manzano, nacido en Florida (EE UU) hace 33 años y de padres puertorriqueños, defendió la plataforma que representa YouTube para hacer carrera en la música en una reunión con periodistas de América Latina organizada por Google en México.

Boyce Avenue, formada en 2004 por Daniel y sus hermanos Fabián y Alejandro, empezó en 2007 a colgar en YouTube vídeos rudimentarios con versiones de canciones de artistas conocidos y hoy tiene un canal con vídeos que ven millones de personas y ha recorrido 20 países en tres años.

Para 2014 esperan hacer su primera gira por la América Latina, según dijo a Efe Daniel Manzano, a cargo de la percusión, el bajo y los coros de la banda.

Ya han estado en Brasil, uno de los tres países donde más seguidores tiene Boyce Avenue. Los otros dos son Estados Unidos y Filipinas.

La carrera de Boyce Avenue ha dado un salto impresionante desde 2009 gracias al talento de sus componentes, pero también a haber elegido YouTube como plataforma, en lugar de escoger el camino tradicional de buscar el éxito en clubes locales, radios y programas televisivos, señaló Manzano.

Manzano está convencido de que aunque no hubieran elegido ser artistas independientes, los Boyce Avenue hubieran triunfado porque tenían claro desde los inicios que querían ser "la banda musical más grande" del mundo.

Ser un artista independiente te da una "mayor libertad profesional", pero si, además, tu mundo es Youtube, tienes un impacto global y sabes directamente lo que tu público quiere, lo que le gusta y lo que no, indicó.

Antes de dedicarse a la música, Daniel Manzano trabajó como abogado.

Consideró "frustrante" que todavía las productoras, promotores e incluso otros artistas miren por encima del hombro a quienes como él se han hecho en la música en YouTube.

El vídeo mas visto en el mundo es el original del artista norcoreano Psy con la canción "Gangnam Style", con 1.800 millones de descargas en todo el mundo.

Sumando las numerosas versiones y montajes que se han hecho después, son 3.000 millones de vistas.

Los vídeos de Boyce Avenue, que han logrado el éxito con canciones versionadas y con propias como "Fix You", "Broken Angel" y "All We Have Left", tuvieron 30 millones de vistas en los primeros tiempos y ahora llegan a mil millones.

Manzano quiso saludar a los participantes en la reunión de Google en español, aunque se expresa mejor en inglés, según dijo.

"Esta parte de mi cultura (la del español) es muy importante para mí", señaló.

Manzano contó que cuando hicieron sus primeros vídeos, grabados en el garaje de la casa de sus padres, él y sus hermanos no sabían nada de cámaras, pero sí sabían que querían compartir algo con el mundo y que Youtube era el medio.

Hoy el agente de la banda tiene a cinco artistas que se han hecho populares en Youtube, algo que hasta hace poco era difícil.

"Los chicos jóvenes entienden lo que hacemos, imitan nuestras canciones y vídeos, pero la gente que controla la radio y la televisión están acostumbrados a usar un lenguaje más tradicional, muchas veces no entienden lo que hacemos, es un cosa frustrante", comentó.

"Vendemos más boletos (de conciertos) que los autores de las canciones que se escuchan por radio, pero los artistas independientes todavía no son tratados como de primera clase", señaló.

Esto va a cambiar, gracias a los jóvenes, destacó Manzano.