• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Botero revive su infancia con obras circenses recogidas en un nuevo libro

Fernando Botero / AP

Fernando Botero / AP

Botero, que trabajó durante dos años en las pinturas, aseguró además que se impresionó con el mundo circense que conoció esa noche: los carromatos, los contorsionistas, los animales, y al que no había prestado atención desde que era un niño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus 81 años el maestro Fernando Botero aún se emociona cuando recuerda su encuentro con el circo que le hizo revivir su infancia en su natal Colombia y que plasmó en brillantes pinturas y dibujos que ahora dan vida a las páginas del libro "Circus: Paintings and Work on Paper".

"Fue como revivir mi infancia", dijo hoy el pintor y escultor colombiano al presentar el libro en Nueva York, en la que parecía tener frescas las imágenes de ese momento, hace unos seis años, en un pequeño pueblo de la costa del Pacífico mexicano cuando vio desfilar los personajes y animales de un circo, que esa misma noche conoció y del cual quedó prendado "tal vez porque no era un circo de los que ves en las grandes ciudades".

"Era un circo humilde, pobre, que también me recordó los que vi en Medellín, mi ciudad natal cuando era niño. Tal vez por eso me gustó mucho, independientemente de las posibilidades plásticas y poéticas", dijo el artista durante una conferencia de prensa en el Consulado de Colombia en Nueva York, donde se exhiben varias de las pinturas que fueron incluidas en el libro.

Botero, que trabajó durante dos años en las pinturas, aseguró además que se impresionó con el mundo circense que conoció esa noche: los carromatos, los contorsionistas, los animales, y al que no había prestado atención desde su infancia.

"No le había prestado atención a los circos desde que era niño y de repente descubrí la belleza del circo", que retrató en sus obras, dijo el maestro en el lanzamiento de su nuevo libro de 58 páginas, que incluye 134 pinturas y 57 dibujos, en el que plasmó la vida del circo en su inconfundible estilo de figuras redondeadas, luz y colores vivos.

"Este libro recoge esa experiencia. Representa una parte importante de mi vida", argumentó durante la conferencia acompañado por la cónsul colombiana, Elsa Gladys Cifuentes.

El famoso artista aseguró que no había pensado en hacer un trabajo sobre el circo pese a que ha sido tema que inspirado a grandes artistas como Renoir, Seurat, Lautrec, Chagall o Picasso, entre otros.

"No lo escogí. Fue una cosa por pura casualidad. Cuando vi el circo pensé cómo no se me había ocurrido trabajar con este tema tan bello, tan poético, sorprendente, siendo que hay una gran tradición de grandes pinturas con este tema", dijo y agregó que de esa forma inesperada le han llegado también mucha de la inspiración para otras de sus importantes obras.

"El circo se pinta así mismo, no tienes que usar mucho tu imaginación para pintar el color, el movimiento, los personajes", argumentó en la abarrotada conferencia de prensa.

Confesó que aunque todo lo que vio esa inolvidable noche en el circo le interesó "es muy bello eso de ver los animales salvajes".

Aunque impresionado por ese mundo circense Botero señaló igualmente que no ha pensado convertir esas imágenes en esculturas.

"No lo he podido visualizar (el tema) en esculturas", afirmó el artista, que expuso por primera vez sus obras en Nueva York en 1957 y tres años después se estableció en esta ciudad, donde permaneció hasta principios de la década de 1970.

Botero ha inspirado varios libros, siendo el más reciente "Fernando Botero, la búsqueda del estilo (1949-1963), de Christian Padilla, quien realizó una investigación sobre los inicios del artista colombiano.

Las obras de Fernando Botero se encuentran entre las más costosas de los artistas latinoamericanos y la mayoría de ellas han sido subastadas en Nueva York.