• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Botero llevará a Lisboa piezas de su arte religioso

El artista colombiano, Fernando Botero / AFP

El artista colombiano, Fernando Botero / AFP

La inauguración de Vía crucis, la Pasión de Cristo contará con la presencia de los presidentes de Colombia y de Portugal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero llevará su arte a Lisboa con la exhibición Vía crucis, la Pasión de Cristo, que se inaugurará en noviembre en la Galería de Pintura do Rei D. Luís I, del Palacio Nacional da Ajuda.

Al acto asistirán el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer mandatario de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, informaron representantes del Museo de Antioquia, en Medellín.

La institución cultural, que está ubicada en la ciudad natal del artista plástico, en el noroeste del país colombiano, recibió la colección en la Semana Santa de este año, como una donación que realizó el propio Botero.

Vía crucis, la Pasión de Cristo permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero. La muestra de arte religioso está integrada por 27 óleos de gran formato y 34 dibujos elaborados en 2010. Se trata de la serie pictórica más reciente de Botero, que cumplió los 80 años de edad, motivo por el cual salas expositivas de todo el mundo han rendido homenajes particulares al creador de cuerpos de grandes volúmenes.

El Museo de Antioquia es la institución con mayor número de obras de Botero: 187 en total, entre óleos, dibujos y esculturas. El artista nacido en abril de 1932, que desde hace décadas dejó de residir en Colombia, también donó una parte importante de sus pinturas, dibujos y esculturas, así como algunas piezas de su colección personal realizadas por creadores contemporáneos, al Museo Botero de Bogotá.

El interés del artista por el volumen radica en su necesidad de romper con las pinturas planas del siglo XX y exaltar las grandes obras maestras que reconocen la tercera dimensión del lienzo, como declaró al diario El Tiempo de Bogotá: "Creo en el volumen, creo que da sensualidad, hace que el arte sea más complejo y estoy convencido de que es un elemento muy importante en la pintura. Lo he ejercido con pasión y con placer, y eso me diferencia de los demás pintores".