• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Borrador original de "Murphy" fue vendido en Londres por 1,4 millones de dólares

Manuscrito de "Murphy", la primera novela de Samuel Beckett | EFE

Manuscrito de "Murphy", la primera novela de Samuel Beckett | EFE

El documento, que partía como la joya de una puja dedicada a la literatura inglesa, historia y libros infantiles de la casa de subasta Sotheby's, da una idea del método de trabajo del autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un manuscrito original de la primera novela de Samuel Beckett "Murphy", llena de anotaciones y dibujos del escritor irlandés, fue adquirido por una universidad inglesa por 1,4 millones de dólares.

La universidad de Reading, situada en la localidad inglesa de Berkshire, puso con esta compra "la guinda al pastel" que supuso su colección sobre Beckett, considerada como la mayor del mundo.

Por los seis cuadernos escolares en los que el escritor irlandés dirimió con sus demonios personales, pues escribió la novela durante una terapia de psicoanálisis, el centro académico pagó 1,41 millones de dólares que amortizarán con la venta de otros activos.

"En condiciones económicas difíciles, adquisiciones como éstas tienen que ser consideradas detenidamente. Ya que la investigación sobre Beckett es una de las señas de la universidad, creemos que era prioritaria la compra", aseguraó en un comunicado remitido vicedecano de Reading, David Bell.

La institución elegirá algunos objetos de entre sus colecciones de arte y otros artículos almacenados por el valor de 60,3 millones de dólares para tapar el agujero financioero que dejó el manuscrito de "Murphy".


El documento, que partía como la joya de una puja dedicada a la literatura inglesa, historia y libros infantiles de la casa de subasta Sotheby's, da una idea del método de trabajo del autor, que escribió su obra novel en Dublín y Londres entre agosto de 1935 y junio de 1936.

Más de 700 páginas recogen en el borrador, titulado "Sasha Murphy", modificaciones y cambios que no se incluyeron en la versión final, así como dibujos que reflejan sus preocupaciones e inspiraciones, como los de James Joyce, la mayor influencia al principio de su carrera; Charlie Chaplin, en quien se inspiró para los vagabundos de "Esperando a Godot", y algunos autorretratos.

"Murphy", que fue rechazada por las casas editoriales en 40 ocasiones hasta su publicación en 1938. La obra cuenta la historia de un irlandés que vive en un estado de aletargamiento físico que le impide relacionarse con los demás y llevar una vida normal.