• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Bomba cumplió un lustro de incomodidad para los famosos

La Bomba | Cortesía Televén

La Bomba | Cortesía Televén

El espacio, que lideró su franja horaria, se ha vuelto más ligero para mantenerse en la competencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Bomba ha sido un programa exitoso, de eso no cabe duda. Pero también ha sido polémico, mordaz y hasta ofensivo. En su primera etapa fue conducido por Kerly Ruiz, María de los Ángeles del Gallego y José Gregorio Araujo, quienes con sus críticas cosecharon la antipatía de los artistas venezolanos.

En sus inicios, La Bomba –creado por Germán Pérez Naim, el entonces gerente general de Televen, entre otros- tenía claro su objetivo, según Araujo: bajar el rating de los programas de Venevisión. “Las críticas eran fuertes porque el corte editorial estaba marcado así. Nosotros recibíamos instrucciones del comité ejecutivo y la orden era desgastar a la competencia. En ese momento RCTV ya estaba fuera del aire, teníamos que debilitar a Venevisión y la manera de hacerlo era con críticas muy fuertes”, explica, y agrega que por eso recibían felicitaciones de los ejecutivos del canal.

Entre los planes originales no estaba ofender a los artistas ni exponer sus vidas privadas, sino criticar su trabajo con el mismo estilo de los programas de ese corte que se producen en México. Sin embargo, en muchos episodios hubo excesos en las opiniones emitidas por los presentadores, quienes recibieron llamados de atención por escrito, en los cuales se les pedía cordura y ponderación en los comentarios, refiere Karla Samaniego, productora ejecutiva del espacio desde sus inicios.

Araujo asegura que cada animador cumplía un papel y seguía un libreto, algo que Samaniego sostiene, aunque aclara que buena parte del programa siempre es improvisada y que los conductores deben hacerse responsables por los comentarios que emitan. Del Gallego era la angelical defensora de los artistas, “el Gordo” era el crítico y Ruiz era la villana.

“Los animadores siguen una guía, pero se basan en la improvisación, en lo que piensan. Se les da espacio para que ellos puedan opinar”, dice Samaniego. Así, artistas como Daniela Alvarado, Mariángel Ruiz y Beatriz Valdez, entre otros, fueron víctimas de críticas mordaces que trascendían sus trabajos: sus vidas y problemas personales fueron explotados en el programa. “La Bomba rivalizó con muchas personalidades y la producción se dio cuenta de que dividir no es una alternativa dentro de una televisión con pocas opciones”, señala Osman Aray, quien se incorporó al espacio como animador en febrero de 2012.

 

La evolución. Después del cambio en la junta directiva de Televen, en 2011, el equipo liderado por Samaniego llegó a un acuerdo con ésta: suavizar el programa, un cambio que la productora consideraba necesario debido al desgaste del grupo de trabajo y del formato. La salida de Araujo primero y luego la de Ruiz hizo necesario que se ampliara el staff de conductores.

Actualmente, La Bomba es animada por Del Gallego, Josemith Bermúdez, Vanessa Carmona, Arnaldo Albornoz, Aray y Carla Field. Pero hay otra diferencia entre el antes y el ahora del show: los presentadores son más light, indica Samaniego, algo que Aray apoya. “Antes existía otro staff que, sin ánimos de rivalizar ni de criticar, analizaba la información y le daba el tratamiento que le convenía. La Bomba es la misma, se dice de todo, pero ha cambiado el tratamiento de la información”, expresa el periodista. “Tratamos de hacer un programa un poco más sereno, sin señalar”, afirma Samaniego.  En su mejor momento, el espacio alcanzó hasta 80 puntos de share en todo el territorio nacional. La productora dice que la baja en las mediciones no va de la mano con la disminución de la conflictividad en el show, que todavía sigue en la pelea, asegura.

Aray coincide en que la producción continúa entre las preferencias del público: “Con sus alabanzas y sus detractores, La Bomba se mantiene en el tapete como un programa álgido de farándula en el que se desarrolla el comentario, los artistas nacionales tienen cabida y se informa sobre lo que le interesa a la audiencia”.

 

La Bomba

Televen

Lunes a viernes, 11:00 am