• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bollywood capacitará a cineastas venezolanos

Bollywood es la mayor y más rentable industria de cine del planeta, con una producción de 1 millar de películas al año | Foto AFP

Bollywood es la mayor y más rentable industria de cine del planeta, con una producción de 1 millar de películas al año | Foto AFP

Profesionales de la industria fílmica india formarán a técnicos, guionistas y productores del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bollywood, la mayor industria del cine del mundo, ofrecerá cursos de formación a profesionales del sector en Venezuela, informó en Nueva Delhi el canciller Elías Jaua.

Hizo el anuncio luego de reunirse con su homólogo indio, Salman Khurshid, con motivo de la segunda comisión mixta entre ambos países que se celebra en la capital india –la primera se realizó en 2005, también en Nueva Delhi–.

Jaua precisó que la colaboración forma parte de un acuerdo binacional en materia cultural que firmará en su visita a la India, que finaliza mañana. “El objetivo es que profesionales de Bollywood formen a técnicos, guionistas y productores de la emergente industria cinematográfica venezolana”, explicó el canciller.

Afincada mayormente en la ciudad de Mumbai, capital económica del país, la industria cinematográfica india es la mayor y más rentable del planeta, con una producción de 1 millar de películas al año y la venta anual de casi 3 millardos de entradas.

La industria india se resiste a las arremetidas de Hollywood. Según datos de 2011 –los últimos disponibles–, los filmes estadounidenses consiguieron ese año solo 6,8% de la recaudación en la taquilla india, a pesar de que las cintas en inglés se doblan a lenguas locales como hindi, tamil y telugu. El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en sus diversas lenguas constituyen el núcleo de la industria cinematográfica de la India.

Bollywood, que mayormente produce musicales con danzas y cantos típicos de ese país, representa una pieza fundamental de la cultura popular india.