• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bogotá rinde homenaje a Abreu

Más de 1.600 personas estuvieron presentes en el Auditorio León de Greiff | Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

Más de 1.600 personas estuvieron presentes en el Auditorio León de Greiff | Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

El concierto fue en homenaje al maestro José Antonio Abreu. Al final de la velada la agrupación venezolana se unió a la agrupación del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, formando así una banda binacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de dos años, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar regresó al Auditorio León de Greiff, reconocido escenario acústico de la ciudad de Bogotá y América Latina, para ofrecer un espectáculo musical. Esta vez como parte de un sentido homenaje dedicado al Maestro José Antonio Abreu, organizado por la directiva de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Gracias a la invitación de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar dirigida por el maestro Sergio Rosales interpretó a sala llena un repertorio conformado en su mayoría por obras de compositores contemporáneos. Engalanaron la noche con Summertime y Rhapsody in blue, de George Gershwin, con la participación del maestro -icono y referencia del piano en Venezuela y el mundo- David Ascanio, y la voz de la soprano Karina Ochoalcalá, obras en las que se combinan elementos de la música clásica con efectos de influencia jazzística.

 

Seguidamente los músicos venezolanos interpretaron Godzilla eats las Vegas, de Eric Whitacre, inspirada en ese animal mitológico de la cultura japonesa, cuyo concepto musical narra de manera divertida la historia de una visita de Godzilla a la ciudad de Las Vegas. El compositor creó esta obra con el objetivo de recrear una escena dramática compuesta por ritmos y cambios rápidos de estilos, logrando un resultado sonoro y visual realmente único.

 

El momento especial de la noche fue protagonizado por más de 180 músicos, quienes estrecharon lazos musicales en un intercambio binacional para rendir homenaje al maestro José Antonio Abreu, creador y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar exaltaron el legado cultural inculcado por El Sistema, el programa cultural de inclusión social replicado en más de 45 países del mundo.

 

Dirigidos por Tetsuo Kagehira, conductor de la Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, interpretaron dos obras japonesas: Disco Kids, del compositor Nahoro Iwai; y Pop, descriptiva en la calle principal de Osamu Shoji. Luego, Sergio Rosales volvió al escenario y tomó la batuta para cerrar el concierto, y dirigir dos obras emblemáticas de la cultura venezolana y colombiana como lo son Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, y Colombia tierra querida, de Lucho Bermúdez, desatando la emoción del público que no dudó en aplaudir y corear de pie los temas latinoamericanos.

 

Ana Belén Sáez, directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia expresó: “Como siempre estamos maravillados. Los músicos de El Sistema siempre tocan el fondo de nuestro ser; los chicos de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar hacen música desde la emoción y la sensibilidad. El nivel técnico es impresionante, alcanzan grandes niveles de volúmenes, y ejecutan sus obras con gran precisión, además dirigidos por un gran maestro. Lo de esta noche fue fantástico, ¡Bravo!”.

 

Más de 1600 personas presentes en el Auditorio León de Greiff disfrutaron y ovacionaron de pie las interpretaciones de los músicos venezolanos, obras dinámicas y fuera de lo común hicieron de la noche una velada musical extraordinaria que permitió mostrar el alto nivel técnico y artístico que caracteriza a los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

 

La próxima parada de esta gira Colombia 2014 de la Banda Sinfónica Simón Bolívar será en el municipio Tocancipá al norte de Bogotá, donde participarán en el "1er Festival Internacional de Música :Toquemus".