• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bitoqueao, la fusión de géneros musicales encabezada por dos médicos

Jorge Landaeta, mejor conocido como Jolan, y Juan Pirela son profesionales de la medicina que emprendieron también una carrera como artistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser médico y cantante a la vez no es algo muy común en el mundo del espectáculo venezolano. Sin embargo, Jorge Landaeta, mejor conocido como Jolan, y Juan Pirela, son un par de profesionales de la medicina que también se desenvuelven como pez en el agua en cuanto a ritmos se refiere.

Ambos decidieron mezclar estos mundos en apariencia dispares para formar la agrupación Bitoqueao. Se trata de una arriesgada apuesta que fusiona géneros como el flamenco, el pop e incluso sonidos urbanos para crear una atractiva oferta auditiva que cada vez conquista más seguidores.

Se conocieron en la universidad, y hoy además de la amistad y la carrera, los une su amor por la música. El nombre de la banda proviene del término criollo “bitoquear”, que según explican hacía referencia a “ese patiquín que regresaba al pueblo bien vestido con suerte mejorada o alguna humilde muchacha que se conseguía a un musiú”. Junto a ellos, otros 10 músicos se encargan de que los instrumentos conjuguen en una armonía perfecta.

Su propuesta es que quien los escucha se “bitoquee” con una buena “pinta” para rumbear al ritmo de su más reciente sencillo “11 y 6”, un cover de Fito Páez que ahora cuenta con toques de pop moderno.

Además de covers como éste y como “El negro y el catire” de Simón Díaz, se preparan para deleitar a la audiencia con temas originales, manteniendo el sello rítmico que los caracteriza.