• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bioshaft decidió mirar desde otro ángulo su Lines In The Dark

Acoustic Live Sessions está disponible para descargas a partir de hoy en la página web de la banda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bioshaft decidió fijarse una meta en su carrera. Que cada etapa musical, cada disco, tenga una cara alternativa, en la que las mismas canciones de la banda adopten nuevas formas y sean modificadas en estructura, tonalidad y, especialmente, instrumentación.

Hoy el joven trío caraqueño lanza Acoustic Live Sessions, una selección de seis piezas contenidas en su álbum Lines In The Dark (2012) que fueron remozadas y estarán disponibles para descargas a partir de hoy en su página www.bioshaft.net. Quien se pasee por ellas y las compare con sus formas originales, notará que fue un ejercicio más complejo que despojarse de electricidad y artificios.

“Todo comenzó porque habíamos transformado un poco las canciones y surgió la idea de darles una vuelta para ofrecerle al público algo distinto", dice el bajista y vocalista Henry Ollarves. "Mucha gente siempre piensa que trabajar en formato acústico tiene que ver sólo con hacer baladitas. Pero no. Queríamos transmitir la misma energía sin los efectos y sin la distorsión. Fue un reto para nosotros como músicos”.

Ollarves, el guitarrista Andrés “Chicho” Blanco y el baterista Javier Maimone grabaron en simultáneo, como si tuvieran a un público frente a ellos. Los acompañaron el DJ Let Arteaga (Candy 66) y Jesús Vásquez, director de la Orquesta Experimental de Barquisimeto, también conocido como Percucello. También participó el tecladista Víctor Rodríguez (Los Humanoides), que destacó en temas como “Fly”; el rapero Truko, que dejó caer sus rimas encendidas sobre “Blackbandaid”; y Sergio Pérez, quien esta vez no se mostró en su faceta de cantautor, sino que vistió su traje de violinista psicodélico.

La versión de “My Party” es la favorita del trío porque es precisamente la que más se distancia de su raíz. El tema, que en el álbum es un rock poderoso, acá es una canción con tintes de jazz y un groove que permite imaginar hasta dónde podría llegar Bioshaft si le agarra el gusto a los tempos bajos. En “Walk Through The Fire”, la única en la que tocaron sólo los tres, la banda suena como una clásica agrupación estadounidense de grunge de los años noventa tocando en un unplugged para MTV. Y “Fuck Your Solutions”, como siempre, rompe la regla porque sí es frenética y envenenada.

Precisamente esa canción fue uno de los primeros manifiestos reaccionarios de la banda. Recientemente Bioshaft decidió hablar sin vacilaciones y, en su primera canción en castellano, decidió dirigirse a sus compatriotas. La canción, titulada “P.S.U.V. (Peso Sobre Un Venezolano)”, es un grito desesperado por la paz y el entendimiento.

“Es una canción de reflexión", afirma Ollarves. "No queríamos tampoco echarle más leña al fuego, ni crear polémica simplemente por hacerlo. La gente siempre intenta maquillar las cosas y así terminamos contaminando el arte. La gente se censura por miedo a represalias que no van a llegar. La idea de nosotros es poner en evidencia que los dos bandos sufren los mismos problemas, sólo que lo ven desde perspectivas distintas. Deseamos que nos pongamos de acuerdo para tener un mejor país”.


@gagueando


gguarache@el-nacional.com