• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Bienal de Sao Paulo se resume en constelaciones

Bienal de Sao Paulo | Manuel Sardá

Bienal de Sao Paulo | Manuel Sardá

Una selección de obras de creadores venezolanos y extranjeros presentadas en la confrontación artística el año pasado será exhibida en varias instituciones de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte es cuestión de lenguaje para un curador como Luis Enrique Pérez-Oramas, quien además de experto en arte moderno es poeta de oficio. Las obras que presentó con el lema "La inminencia de las poéticas" en la trigésima edición de la Bienal de Sao Paulo podían ser leídas de múltiples formas. De este mismo concepto parten el historiador de arte Ariel Jiménez, la investigadora visual Lorena González y la galerista Carmen Araujo en Nuevos vínculos, una muestra a tres tiempos que presenta una selección de las propuestas exhibidas en una de las vitrinas más importantes del arte contemporáneo.

Pérez-Oramas dividió en constelaciones los ejes temáticos de la bienal. Esta misma estructura es imitada en Caracas por la Sala Mendoza, La Caja y la Hacienda La Trinidad. La primera fase de la exposición, la individual de Roberto Obregón, fue inaugurada el pasado domingo. Este fin de semana les toca el turno a  la instalación, el videoarte y la pintura, entre otros lenguajes.

La obra conceptual Archivo nacional, de los creadores venezolanos Juan Nascimento y Daniela Lovera, recibe a los espectadores en La Caja, en el Centro Cultural Chacao. “La pieza propone una reflexión acerca de los discursos legítimos de la historia y la manera de alterarlos que tiene el poder. Mezclan los discursos del arte con la realidad del país”, señala González.

El irlandés Patrick Jolley, recientemente fallecido, participó con una secuencia de piezas cinematográficas que llamaron la atención de la curadora por la contundencia visual de su discurso existencialista e irónico. Cuerpos que caen al vacío desde un bloque, un cadáver en una estación de trenes y una familia que arde en llamas son presentados en distintas secuencias con contenido psicológico profundo.

En la sala contigua se exhiben  los videos del francés Thomas Sipp, cuya obra es definida por González como un documental intimista. “Tiene un trabajo titulado Hotel Humboldt. Hizo una película de 14 minutos acerca del cuidador del edificio antes de su recuperación”.

La performancista brasileña Nydia Negromonte realizará un taller del 10 al 15 de junio en la Sala 2 de La Caja. La creadora cubre frutos con arcilla, lo que permite que salgan retoños en el proceso de la exposición.

En la Hacienda La Trinidad el eje temático es la pintura. La  curadora Carmen Araujo se propuso articular un discurso en torno a los artistas venezolanos que participaron en la bienal. Fue así como seleccionó el híbrido entre pintura y fotografía que propone Juan Iribarren y las intervenciones pictóricas de Christian Vinck. Eduardo Gil presenta una instalación de recortes de periódicos que hablan sobre el final de la guerra  y Enrique Moreno realizará una acción sonora.

A ellos se sumarán creadores internacionales como el argentino Pablo Accinelli, quien exhibirá 32 afiches que integran un alfabeto con frases sobre el tiempo. El sueco Runo Lagomarsino, el colombiano Nicolás Paris y el brasileño Fernando Marquespenteado también estarán presentes con un registro audiovisual sobre territorios, un proyecto educativo para la enseñanza del portugués y una serie de piezas textiles, respectivamente.


Nuevos vínculos (II)

Selección de obras 30 Bienal de Sao Paulo

Inauguración: hoy, 7:00 pm

La Caja, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Horario: martes a sábado, de 12:00 m a 8:00 pm; domingo, de 11:00 am a 7:00 pm

Entrada libre


Nuevos vínculos (III)

Selección de obras 30 Bienal de Sao Paulo

Inauguración: mañana, 11:00 am

Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm

Entrada libre