• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Bienal de Arquitectura vuelve después de 12 años

La Bienal está dirigida a los estudiantes | Foto Manuel Sardá

La Bienal está dirigida a los estudiantes | Foto Manuel Sardá

Más de 120 trabajos representativos de la escena nacional participan en la muestra y concursarán en 14 categorías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es la primera vez que la Bienal de Arquitectura de Venezuela apunta a las casas de estudios como su sede. El ejercicio de reinventarse surge después de 12 años de silencio. La última convocatoria del certamen se realizó en 2002, cuando celebraron su décimo aniversario. Y nadie sabe por qué se interrumpió.

Más de 120 trabajos representativos de la escena arquitectónica nacional se recibieron en el mes de octubre para participar en esta nueva edición que confrontará los avances logrados en el país desde enero de 2002 hasta agosto de 2014. La muestra está integrada por una serie de afiches y trabajos escritos, distribuidos en dos escenarios: el Pabellón de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.

“Existía un vacío en cuanto a la realización de estas bienales. En todos los países se les da continuidad porque es un reconocimiento a los mejores trabajos, que además sirve de estímulo dentro de la profesión. Este año quisimos dirigirla a los estudiantes, por la lucha que han tenido en los últimos años y porque serán la generación de relevo”, comentó Marianella Genatios, presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela, la institución organizadora del concurso.

En total se premiarán 14 categorías, entre las cuales resaltan Diseño arquitectónico, Arquitectura del paisaje, Diseño urbano, Restauración y Proyectos no concluidos. El proyecto de la Plaza Los Palos Grandes de Edwing Alejandro Otero y uno de los diseños que participó en el concurso de la sede de la CAF en Caracas, son algunas de las propuestas que participarán este año en la Bienal.

“Es importante recuperar estos espacios. Sabemos lo que está ocurriendo en otras partes de Latinoamérica gracias a estos certámenes”, comentó Henry Vicente Garrido, coordinador de la cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la USB, en la ceremonia inaugural de la Bienal que se realizó ayer.

La exposición de los proyectos estará abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre. Luego se elegirán a los ganadores de las diferentes categorías, entre los cuales saldrá el nombre del Premio Nacional de Arquitectura 2014.

El jurado está integrado por Isaac Abadí, Jimmy Alcock, Guillermo Barrios, Celina Bentata, Oscar Olinto Camacho, Eduardo Castillo, Alfredo Cilento, Octavio De Lamo, Américo Faillace, Mario Gabaldón, Luisa Galaviz, Hélène de Garay, Marco Negrón y Henry Vicente Garrido.

La programación de esta Bienal de Arquitectura incluye dos proyectos estudiantiles ganadores de concursos, quienes participan como invitados. También se proyectará la película Gego (2013), realizada por la cineasta francoalemana Nathalie David. Un acercamiento a la vida de la artista Gertrude Louise Goldschmidt, quien también fue profesora de Arquitectura en la UCV.

XI Bienal de Arquitectura de Venezuela
Pabellón de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura de la UCV y la Biblioteca de la USB
Desde hoy hasta el 26 de noviembre
Entrada libre