• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Biella da Costa se atreve a cantar en italiano

La cantante se presentó en Nueva York a finales de agosto | Foto OMAR VÉLIZ

La cantante se presentó en Nueva York a finales de agosto | Foto OMAR VÉLIZ

La artista, que versionará temas como “Parole, parole”, cree que no hay razones para que los músicos emigren

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Biella da Costa tiene unos días azorados. Esta semana ha sido exigente. Tuvo que compartir sus clases de canto en la sede del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles con los ensayos para el concierto de mañana, cuando rendirá un homenaje a la cantante italiana Mina Mazzini.

“Es la primera vez que cantaré en italiano. Es un idioma bellísimo para hacerlo. Es habitual en la ópera, pero no en la música popular. Además, Mina es una referencia obligatoria para todo intérprete”, dice.

Lo hará sin saber el idioma, tampoco sin recibir alguna clase breve previa. “Afortunadamente tengo buen oído. También tendré un atril que me guiará.”, afirma la artista.

Conoció la obra de Mina Mazzini en los años ochenta. “Buscaba un reto cuando conocí su música. Que me enseñara a llegar a otras notas”, relata quien versionará temas como “Parole, parole”, “Le Mille Bolle Blue” y “Brava”.

Alejandro Blanco Uribe fue quien la invitó a dar el concierto, que forma parte de Milán, de Caravaggio a Mina, una serie de actividades que se desarrollarán mañana a partir de las 3:00 pm en el Trasnocho Cultural con proyecciones de películas, conferencias y exposiciones dedicadas a la ciudad italiana. El concierto de Da Costa será a las 8:00 pm.

La cantante se siente contenta. Su fuerte es el jazz, género que considera está en un buen momento en el país. “Antes no existía una big band. Ahora tenemos una, la del sistema de orquestas. Apoyo que la música popular tenga un espacio en la formación de los muchachos. Hace años no teníamos esa oportunidad”, asegura Da Costa en referencia a la Simón Bolívar Big Band Jazz.

El 29 de agosto se presentó en Subrosa, en Nueva York, como parte del ciclo de Noches de Guataca que se presenta en esa ciudad. “Allá me reencontré con Luis Perdomo, que fue mi pianista hace 23 años. Fue muy chévere”, dice sobre un lugar que sigue siendo destino de músicos venezolanos como Antonio Mazzei, Gabriel Chakarji y Linda Briceño, quienes se residenciaron allá recientemente.

Cuando se le pregunta sobre esa diáspora, responde: “Acá tenemos todas las oportunidades de crecer. La universidad es gratis. La juventud tiene mucho chance. Entiendo que los jóvenes quieran viajar y conocer. Hay una crisis mundial, pero en Venezuela hay mucho que dar. Quizá muchos se quieren ir por la inseguridad”, indica quien estará acompañada en el concierto de su esposo, el guitarrista Álvaro Falcón, y el percusionista Nené Quintero.

Biella da Costa: Homenaje a Mina
Teatro Trasnocho
Mañana. 8:00 pm
Entradas: 800 bolívares