• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Festival de la Lectura recordó a Simón Alberto Consalvi

En el acto, que se celebró en Altamira, se habló sobre la perspectiva profesional del historiador 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de varios días grises e intensa lluvia en la capital, las nubes dieron una tregua ayer en la mañana justo cuando el Festival de la Lectura Chacao celebró una actividad en homenaje a Simón Alberto Consalvi, que el 11 de mayo cumplirá dos meses de fallecido.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, fungió de moderador del tributo en el que se recordó la perspectiva profesional del historiador, que también se desempeñó como editor adjunto del diario. “Simón Alberto Consalvi es un hombre que nos hace mucha falta (…) Su muerte es una pérdida irreparable para el país”, expresó ante el público congregado en el Salón Obelisco de la feria.

Otero aprovechó la ocasión para anunciar que el sello Los Libros de El Nacional creará la Biblioteca Simón Alberto Consalvi, que se propone publicar toda la obra del también periodista y diplomático.

Minutos después el periodista Diego Arroyo Gil, pupilo de Consalvi, tomó el micrófono para  recordar la exitosa labor como editor que desarrolló el intelectual a lo largo de su carrera: cuando  fundó la revista Imagen y la editorial Monte Ávila, como codirector de la Biblioteca Ayacucho y coordinador de la Biblioteca Biográfica Venezolana; así como del fondo de publicaciones de la Academia Nacional de la Historia.

“Aunque nunca me ha gustado mucho esa expresión que habla de un ratón de librería, pues me parece un poco imprecisa dado que uno no come libros sino que los lee, entiendo que la metáfora funciona muy bien cuando se quiere indicar que alguien es curioso e inquieto intelectualmente y que nutre su espíritu con el alimento que proveen los libros. Tal era el caso de don Simón, que siempre estaba leyendo y no sólo sobre historia y política; también literatura”, señaló.

La internacionalista Elsa Cardozo destacó la importancia de Consalvi como diplomático. Habló sobre las cinco biografías que escribió para la Biblioteca Biográfica Venezolana: Juan Vicente Gómez, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra, Armando Reverón y Santos Michelena.

El historiador Edgardo Mondolfi conversó sobre los días de juventud del intelectual, cuando formó parte de la lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Habló además del político de la democracia y se refirió a Consalvi como un hombre de Estado, de la diplomacia, de la cultura, que tuvo una trayectoria notable y diversa.

En la actividad también intervino el periodista Ramón Hernández, autor del libro Contra el olvido. Conversaciones con Simón Alberto Consalvi. Dijo que el historiador era como un renacentista: un hombre de libros y de arte que valoraba la amistad.