• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Biblioteca Los Palos Grandes se impone a la crisis para expandir su labor

En los primeros meses de 2016 la biblioteca ha atendido a 3.450 usuarios | Foto Omar Véliz

En los primeros meses de 2016 la biblioteca ha atendido a 3.450 usuarios | Foto Omar Véliz

Los próximos proyectos de la institución incluyen más espacios para incentivar la lectura en niños y una red que unifique el catalogo ubicado en los colegios de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante cinco años la Biblioteca de Los Palos Grandes se ha convertido en una referencia en la capital, a pesar de sus pequeñas dimensiones. La constante actualización y diversas actividades han convertido al lugar en un punto de encuentro de estudiantes, lectores empedernidos, escritores, curiosos e investigadores.

Basta caminar dos cuadras desde la transitada avenida Francisco de Miranda para alejarse de la ciudad y sus maneras.

El 26 de febrero cumplió exactamente cinco años. Desde febrero de 2011 ha recibido aproximadamente 253.842 usuarios. Además, se han realizado 5.413 actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, visitas guiadas o conversatorios, además de 536 talleres.

La buena experiencia ha hecho querer replicarla en otras partes del municipio. Uno de sus espacios más populares es la Ludoteca, que busca a través de diversas actividades promover la lectura entre los niños.

En junio de 2015 estrenaron un espacio similar en Bello Campo. A finales del año pasado un grupo de niños jugaba pelota en los alrededores de la entonces recién inaugurada Ludoteca, que veían ajena a la zona donde residen: La Cruz. Las jóvenes encargadas los invitaban a pasar, pero ellos se negaban. Sin embargo, la curiosidad venció y a los pocos días se acercaron y se convirtieron en asiduos asistentes a las actividades.

Este año está previsto que se inaugure la tercera, que se encontrará en el parque Boyacá de El Rosal.

Es uno de los tres proyectos a corto plazo de Cultura Chacao para expandir la experiencia. El otro es establecer una red de bibliotecas con las escuelas públicas y privadas de Chacao. “La idea es interconectar el catálogo de Los Palos Grandes con el resto del municipio. Muchas veces no podemos asistir a algún usuario porque no tenemos algún título. Entonces, con esta idea podemos referir a la persona a otro lugar”, dice Marianella Montenegro, gerente de la Biblioteca Los Palos Grandes, que en 2013 registró un récord de 69.107 usuarios.

El año siguiente la cifra bajó a 50.801 por las protestas que empezaron en febrero de 2014. “La situación política y social de 2014 nos afectó bastante. Ese año las actividades comenzaron en septiembre. Ahora es que estamos remontando”, acota sobre el repunte de 2015, cuando la cifra aumentó a 53.166.

En abril esperan comenzar Biblioteca Abierta, un proyecto en conjunto con el artista plástico Miguel Braceli que será desarrollado en zonas populares. Habrá intervenciones artísticas hechas con libros para que la gente los desmonte al tomar un título. Inicialmente se llevará a cabo en La Cruz, Pedregal y Barrio Nuevo.

Labor en crisis. Albe Pérez, presidente de Cultura Chacao, recuerda que son momentos de crisis, pero no desaprovecharán la experiencia para expandir su radio de acción. Incluso, en el municipio Sucre y en Naguanagua, Carabobo, hay interés de desarrollar proyectos como la Ludoteca.

“Estamos atravesando un momento financiero muy complejo. Por ese dependemos también de embajadas y alianzas con empresas. Nuestro presupuesto ordinario corresponde al 1,47% de la alcaldía. Nosotros montamos un presupuesto anual en octubre que cuando se actualiza se ve mermado en un porcentaje superior a 60%.”, afirma Pérez. Según el presupuesto de 2016, Cultura Chacao tiene asignado 172.715.139 bolívares.

La presidente viajará la próxima semana a San Sebastián, España, para hablar sobre el Festival de la Lectura Chacao –que este año se hará entre el 21 de abril y el 1° de mayo–, en el Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano titulado El Futuro de las Ciudades: Los grandes desafíos.

La CIFRA
12.500 títulos aproximadamente hay en las tres salas de la Biblioteca Los Palos Grandes: Eugenio Montejo, Ludoteca y Biblioteca Francisco Herrera Luque.