• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Biblioteca del Congreso preservará Top Gun

El archivo cinematográfico, que comenzó en 1989, incluye hasta ahora 675 títulos

El archivo cinematográfico, que comenzó en 1989, incluye hasta ahora 675 títulos

Cada año la institución estadounidense elige 25 filmes por su relevancia histórica, cultural o artística y conserva sus negativos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de las películas más populares sobre amistad entre hombres, Top Gun y The Shawshank Redemption, serán agregadas a la colección que es preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, anunció la institución el miércoles. Otra de las cintas seleccionadas es Los cazafantasmas, que tras tener una versión original masculina ahora contará con una femenina.

Cada año la institución elige 25 filmes para su preservación por su relevancia cultural, histórica o artística. La lista siempre es ecléctica, por lo que no es extraño que incluya títulos viejos, experimentales o raros.

Pero también están las favoritas del público. The Shawshank Redemption encabeza la lista de los 250 mejores filmes de todos los tiempos del sitio especializado IMDB.com.

El archivo cinematográfico, que comenzó en 1989, incluye hasta ahora 675 títulos.

La Biblioteca del Congreso asegura la preservación de los negativos originales, ya sea dentro de la institución o en otra organización. Para tal fin dispone de un gran centro de conservación visual construido dentro de un búnker de la época de la Guerra Fría en Culpeper, Virginia.

La cinta más antigua agregada este año data de 1894. Es conocida como Registro quinetoscópico de un estornudo de Edison o simplemente El estornudo.

Otros títulos seleccionados para su preservación son la comedia de Peter Sellers Being There (1979); el drama de Douglas Sirk Imitation of Life (1959) y The Mark of Zorro (1920), una película muda de duelos de espadas con Douglas Fairbanks. La película de factura más reciente en entrar al archivo es el drama policiaco L. A. Confidential (1997), que fue la competidora de Titanic en los Oscar.