• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Berlinale promete fuerte presencia latinoamericana

La anterior edición fue extraordinaria para América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, prometió una fuerte presencia del cine de América Latina en la 66° edición del festival, pese a que no habrá ninguna película de la región en la competición oficial por el Oso de Oro.

“Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente”, indicó Kosslick en un encuentro con medios extranjeros antes de la presentación, el próximo martes, del programa completo del festival que inaugurará Hail, Caesar! de los hermanos Coen.

La anterior edición fue extraordinaria para América Latina, recordó el director del certamen. De hecho, fue una cinta chilena la que recibió el Gran Premio del Jurado: El club de Pablo Larraín.

Entre los cineastas latinoamericanos que acudirán este año, aunque fuera de concurso, está el argentino Daniel Burman, que abrirá la sección Panorama Special con El rey del once. Este director exhibió en la Berlinale su ópera prima Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1998) y concursó en 2004 con El abrazo partido, ganadora del Oso de Plata especial y premio a la mejor interpretación masculina (Daniel Hendler).

La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana Soy Nero del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos.