• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Benicio del Toro recibirá el segundo premio Donostia

Benicio Del Toro | EFE

Benicio Del Toro | EFE

El actor portorriqueño será reconocido por su trayectoria cinematográfica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor portorriqueño Benicio del Toro recibirá el segundo premio Donostia de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Del Toro presentará en San Sebastián la película "Escobar: Paradise Lost", de Andrea di Stefano, que clausurará la sección Perlas del certamen donostiarra, ha informado el Zinemaldia en un comunicado.

El artista portorriqueño, que será galardonado con el premio Donostia en esta edición junto al actor estadounidense Denzel Washington, recogerá el galardón en una gala que tendrá lugar en el Kursaal el 26 de septiembre.

Para presentar "Escobar: Paradise Lost", Del Toro estará acompañado por el director del filme y los actores Josh Hutcherson y Carlos Bardem, que forman parte del elenco de la película.

Esta producción de Chapter 2 y Roxbury, en la que Del Toro da vida a Pablo Escobar, cuenta la historia de Nick, un joven surfista que cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia y se enamora perdidamente de una bella mujer que resulta ser sobrina del narcotraficante, interpretada por Claudia Traisac.

El Premio Donostia se sumará a la larga lista de galardones que atesora Del Toro, entre los que destaca el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en "Traffic", de Steven Soderbergh, en 2001.

Dos años después fue nominado por su interpretación en "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, un trabajo que le valió también el Premio del Público al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 2003.

En 2008 volvió a trabajar con Soderbergh como protagonista en la película biográfica sobre el Che Guevara, que le mereció la Palma de Plata al mejor actor en el Festival de Cannes y un Goya en 2009.

En el palmarés del actor portorriqueño figuran además un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un Bafta, así como un Oso de Plata en el Festival de Berlín por "Traffic" y menciones del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

El actor, nacido en la ciudad portorriqueña de San Germán en 1967 pero criado en Pensilvania, ha sido también protagonista en "El hombre lobo", de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, y ha encarnado al personaje de Lado en "Salvajes", de Oliver Stone.

Su última aparición en pantalla ha tenido lugar en la película de ciencia-ficción "Guardianes de la galaxia", de Walt Disney Pictures y Marvel, estrenada el pasado mes de agosto.

Actualmente, rueda la película "Sicario", de Denis Villeneuve, y el próximo año interpretará a Mambrú en "A Perfect Day", del español Fernando León, y a Sauncho Smilax en "Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson.