• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Belén Marrero aconseja dejar de ser “todo terreno”

Belén Marrero | Foto: William Dumont

Belén Marrero | Foto: William Dumont

La actriz quiere ayudar a la mujer a recuperar su esencia femenina para hallar equilibrio en la pareja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Belén Marrero es un lenguaje en sí misma. Ella enuncia ideas también con los brazos, con las pestañas, con los colores de su ropa, con el perfume que usa. Atropellada y onomatopéyica, la actriz y terapeuta vuelve a la escena con un monólogo en el que habla sobre las energías de las parejas. A través del humor y vivencias acumuladas –propias y ajenas– que narra en la pieza Una ex súper 4x4, la locutora quiere que la audiencia femenina deje de lado la intención de ser mujeres “todo terreno”, de esas que también se dedican a los trabajos que antes sólo eran obligación del hombre.

El unipersonal se estrenará hoy en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, producido por Jorgita Rodríguez y dirigido por Moisés Guevara.

Cuenta que no le tomó más de una semana escribir el guión del montaje y, para explicar el origen de la idea, se remonta a la época de Adán y Eva –“Ella no es una costilla, sino su otra mitad”, dice– y arremete contra los precursores de la liberación femenina. “Los estoy buscando para darles un cocotazo. Estoy obstinada de ellos. Dejaron un legado horrible”, expresa entre risas.

Antes de comenzar a hablar sobre su monólogo se acerca a la grabadora: “Probando. Guayoyo. Gua-yo-yo”. Pidió un café sin leche y sin azúcar. Luego de un sorbo comienza a definir a esa mujer independiente que aconseja desterrar de la dinámica social: “Es esa que se adapta a toda situación y sale airosa. Esa que al hacerlo todo se convierte en una generala. Yo renuncié a eso, me salí a tiempo, porque allí están todos los males de la mujer: quiere ser más macha que hembra y entonces se queda sola o le montan cachos. En el monólogo cuento todo de una manera jocosamente seria”.

Marrero está convencida de que la mujer debe abrazar su esencia femenina para mejorar la relación con su pareja. “Ella viene al mundo a sentir; el hombre, a pensar. Si yo no soy una mujer sensible, voy a castrarle a mi pareja la posibilidad de captarlo”, indica.

Su objetivo con Una ex súper 4x4 –que permanecerá en cartelera hasta el 9 de diciembre– es hallar el equilibrio entre ambos seres. Para ello se valdrá de su libreto, una escenografía minimalista y un traje de color rojo. Sobre los unipersonales, lo que más le cautiva es la idea de mostrar todas sus habilidades comunicacionales en un mismo lugar: “En la obra desnudo a Belén y doy a conocer su faceta de echadora de broma. Trataré de escenificar a la ‘4x4’ para que la audiencia se identifique. Porque uno se acostumbra tanto a ser así que es necesario verlo desde afuera”.

Una ex súper 4x4
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 140 bolívares