• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Behind The Candelabra: el agridulce romance de Liberace y Scott Thorson

El filme narra una historia de amor con abruptos altibajos / Archivo

El filme narra una historia de amor con abruptos altibajos / Archivo

Steven Soderbergh encontró en Michael Douglas y Matt Damon a un extraordinario dúo actoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Behind The Candelabra no habla del talento de Liberace. Tampoco de su carrera artística. El filme de Steven Soderbergh que brilló en la reciente entrega de los Emmy, de la que salió con 11 premios, incluidos en el de Mejor Dirección y Mejor Actor Principal en las categorías dedicadas a miniseries y películas hechas para televisión, narra una historia de amor con abruptos altibajos.

Michael Douglas, a quien Soderbergh le había comentado sobre el proyecto desde la época de Traffic (2000), nunca había exhibido una sonrisa tan constante. Fue capaz de fingir destreza en el piano. Sus dedos se mueven como bailarían los de un pianista al momento de tocar eso que suena. Es delicado, altivo y carismático, como fue aquel deslumbrante performer.

“Como todo el mundo conocía a Liberace, a mí me preocupaba mucho lograr su aspecto físico", dijo el actor en Cannes hace un par de días. "En tiempos digitales no estaba muy seguro de las prótesis, del maquillaje. El resultado es espectacular”, agregó.

Pero Douglas no sólo cubrió sus dedos de anillos dorados y se metió en pomposos trajes. También adoptó el acento y los modismos.

Matt Damon asumió la personalidad de Scott Thorson, el narrador. No olvidemos que la película está inspirada en sus memorias, que fueron publicadas en 1988 con el nombre de Detrás del candelabro: mi vida con Liberace, en las que Richard LaGravenese encontró la materia prima para su guión.

A Thorson le cambió la vida desde que entró en uno de los palacios de Wladziu Valentino Liberace, quien en la época gozaba de fama y fortuna en Estados Unidos y se encontraba en medio de temporadas de espectáculos en casinos de Las Vegas. El rubio se sumergió en ese caudal de oro, champaña, decoración kitsch, brillantes y, por supuesto, candelabros, entre 1977 y 1982, período en el que fueron amigos, amantes, confidentes.

El rostro de Thorson fue sometido a cirugías estéticas. Se transformó a imagen y semejanza de la estrella. También se muestra lo que podría considerarse un embrión del matrimonio gay: el pianista buscó la manera de adoptarlo como hijo para establecer un nexo legal. Dan Aykroyd interpreta a su manager y Scott Bakula al hombre que los presenta. Rob Lowe es el cirujano plástico, Josh Meyers es el abogado de Liberace y Paul Reiser encarna al representante de Thorson.  

“Si esta es mi última película, estoy contento. Todo el viaje, toda mi carrera, ha merecido la pena”, ha dicho Soderbergh sobre Behind The Candelabra, que será estrenada el sábado a las 7:30 pm a través de la señal de HBO HD. Es un retrato de la extravagancia y los excesos, la intensidad de un sueño y el drama del despertar. Es una historia envuelta en la majestuosidad de un hombre que nació para entretener y llamar la atención de propios y extraños.

Behind The Candelabra

HBO HD

Sábado, 7:30 pm