• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Beethoven en clave filarmónica este domingo

Septeto de la Compañía Nacional de Música

Septeto de la Compañía Nacional de Música

La genialidad de Ludwig van Beethoven se hará sentir nuevamente en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, este domingo 28 de octubre a las 11:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La genialidad de Ludwig van Beethoven se hará sentir nuevamente en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, este domingo 28 de octubre a las 11:00 am, en otra  entrega del ciclo de conciertos que rinde tributo a la obra del compositor alemán, a cargo de los músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), quienes tendrán como director invitado al venezolano Oswaldo Pajares.

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (conformado por la Compañía Nacional de Música y la Fundación Vicente Emilio Sojo), invita al concierto dominical que comienza con la obertura de Las ruinas de Atenas, obra escrita por Beethoven (1770-1827) como música incidental para una pieza teatral del mismo nombre de August von Kotzebue.

Seguidamente, el Septeto de la OFN, integrado por los destacados solistas Obed Rincón (clarinete), Yolangela Díaz (fagot), José Ángel Castillo (corno), Martha Trejo (violín), Ernesto Carías (viola), Alfonso Berroterán (violoncello) y Jesús Milano (contrabajo), interpretará uno de los trabajos más exitosos y populares de Beethoven: Septimino en Mi bemol mayor. La obra, que data de los años 1799-1800, consta de seis movimientos, por lo cual adopta la forma antigua de divertimento o serenata.

La orquesta pondrá punto final a la jornada dedicada a la obra musical beethoviana, con la Séptima Sinfonía en La mayor, obra de gran energía que fue calificada por Richard Wagner como la “apoteosis de la danza” por su impecable ritmo dancístico y notable lirismo, particularmente en su célebre segundo movimiento.

El director invitado, Oswaldo Pajares, es un joven músico nativo del estado Anzoátegui, de destacada trayectoria nacional e internacional como ejecutante del violín y como director. Es egresado de la Academia Latinoamericana de Violín y posee un Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, es graduado en farmacia con postgrado en Salud Pública. Actualmente se desempeña como director y violinista del Ensamble y cuarteto de cuerdas Bohéme y preside la Academia de Música y Centro de Arte Bohéme.

La cita para el concierto del Ciclo Beethoven de la Orquesta Filarmónica Nacional, es este domingo 28 de octubre a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Prensa FCNM).