• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bautizarán Serenísima Sur en librería Lugar Común

Jefferson Quintana | Foto: Cortesía

Jefferson Quintana | Foto: Cortesía

El domingo 20 de marzo, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el bautizo del primer libro escrito e ilustrado por Jefferson Quintana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 20 de marzo, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo en la Librería Lugar Común el bautizo de Serenísima Sur, el primer libro escrito e ilustrado por Jefferson Quintana, ilustrador y diseñador de los títulos Ratón y Vampiro y La Tía Berta, los cuales obtuvieron varios reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. El libro está editado por Camelia Ediciones y cuenta con el diseño de Eddymir Briceño y la corrección del escritor Luis Yslas.

 Serenísima Sur es el nombre del edificio donde ha vivido Jefferson Quintana desde que nació. Por eso escogió ese título para narrar las anécdotas que se esconden tras las 74 rejas de cada apartamento y que Quintana ha guardado en su memoria a través de los años con la paciencia y el amor de un vecino-coleccionista curioso. "Este proyecto es una manera de nunca olvidar ese maravilloso lugar de la infancia que constituye lo que somos. “Aunque algunos vecinos ya murieron, yo no quiero olvidarlos, ni a ellos, ni a sus rejas que son todas distintas como sus historias”, afirmó. 

Para el autor e ilustrador las rejas son una excusa visual para poder contar las historias que no se pueden ver. Esta publicación estuvo en proceso de gestación durante ocho años desde que se concibió la idea original. Nació en las aulas de PROdiseño, mientras Quintana cursaba la cátedra de DBJ8 dictada por Adriana Genel y Efrén Rojas. “Adriana y Efrén siempre insistían mucho en indagar sobre lo propio, preguntarnos quiénes somos para encontrar una voz propia. ¿Y qué habla mejor de uno mismo que el lugar donde crecimos?”, explicó. 

Quintana es diseñador gráfico y desde el 2006 se ha desempeñado como diseñador, ilustrador y director de arte en numerosos proyectos editoriales y teatrales. En el 2014, obtuvo una distinción en los White Ravens por el libro La tía Berta, de Camelia Ediciones. Ese mismo año, quedó seleccionado en el Latin American Ilustration de Nueva York por el mismo libro. Su ópera prima, Ratón y Vampiro, fue seleccionada en el 2012 en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y en el 2013 en la Bienal de Ilustración de Bratislava.

Serenísima Sur es un proyecto de investigación personal que inició durante una materia y ya ha buscado su primer puerto de llegada bajo la forma de un libro. Quintana conversó con la dramaturga venezolana Karin Valecillos, quién se interesó por desarrollar un texto teatral a partir de las anécdotas que se cuentan detrás de cada reja. Algunos de estos fragmentos podrán ser escuchados en una lectura dramatizada que se llevará a cabo el día del bautizo, como parte de la presentación del libro.

 El bautizo de Serenísima Sur se realizará el domingo 20 de marzo a las 3:00 p.m. en la Librería Lugar Común, ubicada en la planta baja del Edificio Humboldt en Altamira Sur. Estarán a la venta los ejemplares del libro, así como otros cuentos ilustrados por el autor. La presentación estará a cargo de Adriana Genel, Efrén Rojas y Karin Valecillos.