• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Bauhaus vista a través del cartel  

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez exhibe por primera vez los 27 afiches que la institución alemana donó al país el año pasado. La muestra narra la historia de la escuela en Weimar, Dessau y Berlín 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes. Todas estas constantes están presentes en los 27 carteles que el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez recibió en donación el año pasado, los cuales se exhiben por primera vez en su sede de la avenida Bolívar.

Los afiches procedentes del Bauhaus Archiv Museum für Gestaltung de Berlín, Alemania, revelan los aportes que hizo la escuela más influyente en el ámbito del diseño y la gráfica. Las piezas exhibidas en Carteles Bauhaus. Una selección cuentan parte de la historia de la institución fundada en 1919 y cerrada por los nazis en 1933.

El conjunto de obras está dividido en tres secciones, cada una de las cuales corresponde a una etapa de la Bauhaus. La muestra comienza con los carteles que Joost Schmidt y Fritz Scheleifer hicieron para la primera exposición de obras creadas por alumnos de la escuela, la cual se efectuó en julio de 1923 en Weimar, la ciudad en la que el proyecto académico concebido por el arquitecto alemán Walter Gropius tuvo su primera sede.

Un afiche de Herbet Bayer que promociona una individual a propósito del  sexagésimo cumpleaños de Vasily Kandinsky recuerda el paso de pintor ruso por las filas de la escuela, a partir de 1922. En ella realizó varias de sus investigaciones en torno a la abstracción y la búsqueda de las formas puras. Otras obras muestran los proyectos de sede en Dessau y Berlín. En esta última ciudad, el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe concibió  un rascacielos cuya construcción no se materializó, pues la escuela fue cerrada por la policía en 1933.

En la sala se exhiben piezas que revelan la renovación de la tipografía emprendida por la Bauhaus. “La escuela puso punto final a la tradición alemana de emplear caracteres heredados de la imprenta de Gutenberg, que eran difíciles de leer. Comenzaron a usar las minúsculas”, indica Edgar González, director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

En la selección se destacan dos piezas textiles y varias obras en las que la fotografía era la protagonista. El curador recuerda que la escuela apostó por los telares y las técnicas manuales. A medida que se avanza en el recorrido es posible constatar que la fotografía fue cobrando cada vez mayor protagonismo. Los textos de sala recuerdan que durante los años veinte la Bauhaus impulsó una nueva visión de esta técnica, que pretendía explorar sus posibilidades más allá del documento y del registro.

La última parte de la exhibición está dedicada a revisiones que se hicieron de la Bauhaus en los años ochenta, así como a Le Corbusier y la cara más industrial de la escuela.

González asegura que los afiches son un aporte importante a la colección del museo, dada la influencia que la Bauhaus tiene sobre el arte y en especial sobre el diseño moderno. “Uno mira estas creaciones y se da cuenta de que los artistas de la escuela emplearon elementos que luego fueron reinterpretados por diseñadores como Santiago Pol y Álvaro Sotillo e incluso por creadores de la talla de Alejandro Otero. Nos enorgullecemos de ser el único museo de Latinoamérica que posee una colección similar de piezas certificadas”.


Carteles Bauhaus. Una selección

Inauguración: mañana, 7:00 pm

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, avenida Bolívar, calle Sur 11 con calle 8, Parque Vargas

Horario: martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm

Entrada libre





@cvmendez90

cvmendez@el-nacional.com