• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Batucada en homenaje a Roberto Burle Marx

Muro realizado por el venezolano Raúl Azuaje | Foto: El Nacional

Muro realizado por el venezolano Raúl Azuaje | Foto: El Nacional

Con la participación de la Samba de Simone, el ICBV ofrece un Homenaje  al arquitecto brasileño que trabajó en Venezuela  y cuya intervención en el Paseo de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, contribuyó a la consolidación de la arquitectura contemporánea y el paisaje cultural como valores emergentes dentro del patrimonio brasileño y mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Cultural Brasil Venezuela ha invitado a los periodistas venezolanos que cubren las fuentes de la cultura y de la ciudad para la inauguración de un gran mural de 80 metros inspirado en la Calzada de Copacabana con el que se le rinde un homenaje a Burle Marx en la fecha conmemorativa de los 104 años de su nacimiento.

 

El evento ha sido concebido como una Batucada, con la participación del grupo de música y bailes brasileños de Simone y un brindis con caipirinha, el próximo jueves 8 de agosto a partir de las 6:00 p.m.

 

El mural, que rodea la sede del ICBV, evoca la imagen del Paseo de Copacabana – Calçadão concebido por Roberto Burle Marx como una intervención en el paisaje a gran escala, con 4 km de longitud, desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970, constituyendo el paseo de la famosa playa de Rio de Janeiro.

 

Realizado por el diseñador venezolano Raúl Azuaje, el mural no  trata de reproducir el grafismo completo de la intervención de la calzada de Copacabana, sino que toma algunas de sus líneas sinuosas y las trata sobre el muro, de manera que evoca el poderoso signo identificador del artista brasileño sin ser un traslado mecánico.

 

En épocas pasadas Burle Marx trabajó en Venezuela, y entre su legado se cuentan, el Parque del Este, los Jardines del Hipódromo La Rinconada, el Jardín Botánico de Maracaibo y el Lagunita Country Club, en El Hatillo.