• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Barquisimeto volverá a ser sede del jazz por una semana

El argentino Federico Lechner y el español Antonio Serrano darán un concierto juntos | CORTESÍA FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO

El argentino Federico Lechner y el español Antonio Serrano darán un concierto juntos | CORTESÍA FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO

Es la décima edición del encuentro de músicos del género, en el que habrá siete invitados internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto celebra su décima edición. Su directora, Zuly Perdomo, no solo se siente orgullosa por la plataforma para artistas en la que se ha convertido, sino también por lo que esta serie de conciertos y talleres representa para Venezuela.

“Es un espejo del país posible, del lugar que queremos. Entre los músicos de jazz no existe competencia sino complementación”, dice quien se ha valido del fortalecimiento de alianzas, con entes públicos y privados, para llevar a cabo el encuentro.

Asegura que este año tiene uno de los carteles más nutridos, a pesar de las preocupaciones que tuvieron en la pasada edición para conseguir los recursos y pasajes. “En 2014 fue complicado. No solo por el tema del dinero, sino por el contexto social y político”.

El público disfrutará en esta ocasión de Marta Gómez Quinteto de Colombia, Jowee Omicil Quartet de Francia, Benoit Martiny Band de Luxemburgo, Antonio Flinta Trío de Italia, Martín Bejerano de Estados Unidos, Antonio Serrano de España y Federico Lechner de Argentina.

“Hemos demostrado ser una organización sólida que ha llamado la atención de las diversas organizaciones que nos apoyan”, afirma Perdomo.

Los artistas italianos, por ejemplo, son traídos por el Instituto Italiano de Cultura. La Embajada de España se encarga del viaje de Serrano; la de Estados Unidos hace lo propio con el músico proveniente de ese país. El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, perteneciente al Estado, se encarga de la presencia de Marta Gómez, que además ofrecerá un concierto el Teatro Teresa Carreño el 5 de septiembre.

También cuentan con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Music LX, que asume los gastos de Benoit Martiny Band de Luxemburgo.

El festival se realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre. El sábado habrá un desfile de varias bandas shows por la avenida Los Leones, al estilo de Nueva Orleans. Luego, en la plaza Juan Guillermo Iribarren se llevará a cabo un concierto de UC Jazz, de la Universidad de Carabobo. El cierre será en la tarima central del Sambil con la Orquesta Afro-Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Javier Suárez, perteneciente al sistema nacional de orquestas. Varios de los músicos participantes dictarán talleres al público.

Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto
Del 29 de agosto al 6 de septiembre
http://www.barquisimetojazz.com