• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Barquisimeto será paraíso de melómanos

José Carrá

José Carrá

La octava edición del festival de jazz de la ciudad crepuscular se celebrará a partir del domingo. El colombiano Edmar Castañeda, el español José Carrá y la estadounidense Deborah Carter estarán presentes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2006 comenzó a cristalizarse un sueño de Zuly Perdomo, empresaria larense, melómana y amante del jazz que, de ser la propietaria de una discotienda, pasó a convertirse en la principal artífice de uno de los ciclos musicales más nutridos y constantes del país, que a partir del domingo tendrá un nuevo capítulo.  

Cada año el Festival de Jazz de Barquisimeto se muestra más consistente, no sólo en cuanto a calidad artística sino en materia de organización y logística. En ediciones anteriores brillaron figuras como el guitarrista Stanley Jordan, la banda Yellow Jackets, el vibrafonista Dave Samuels, el flautista Dave Valentin, el contrabajista Eddy Gómez y el pianista Michel Camilo, y por Venezuela, la Simón Bolívar Big Band Jazz y una serie de ensambles que aderezan con jazz sus proyectos basados en los géneros tradicionales.

El género de la improvisación y los acordes complejos impregnarán la urbe larense a través de grandes galas, conferencias, clínicas, proyección de películas y un programa de conciertos gratuitos. El domingo 1° de septiembre en la Sala Alternativa Carmona se presentará The Bongo Project, el experimento del percusionista Lerryns Hernández, combinado con Solo Bass, concepto del exquisito bajista Oscar Fanega. Ese mismo día a las 5:00 pm, en el Gran Salón del hotel Trinitarias Suites, actuará la Big Band Maracaibo que dirige Roberto Paredes.

La música en directo continuará el martes 3 de septiembre, cortesía de Baroko Jazz, y la noche siguiente gracias a Fly Band Jazz. El viernes 6 de septiembre en el local Martini’s Bistró del hotel Jirahara se presentará el trío que integran el pianista Gerry Weil, el percusionista Carlos “Nené” Quintero y el contrabajista Gonzalo Teppa.

Los invitados internacionales actuarán el sábado. Mano a Mano Trío tocará en Martini’s Bistró pasadas las 9:00 pm, pero antes se celebrará la gran gala en el Teatro Juares. El arpista colombiano Edmar Castañeda, que ha destacado por su capacidad para combinar el joropo con el jazz y la música latina, estará acompañado por dos de los músicos venezolanos más elogiados en su arte: el cuatrista Jorge Glem, miembro de ensambles como C4 Trío y EnCayapa, y Diego “el Negro Álvarez”, versátil maestro de la percusión y uno de los vivos ejemplos de eso que llaman world music.

El pianista malagueño José Carrá presentará sus composiciones en formato de trío, acompañado por el contrabajista Dee Jay Foster y el baterista Ramón Prats. Sobre la misma tarima estará Deborah Carter, cantante estadounidense que fusiona el jazz con otras especies, conocida por vibrantes interpretaciones de algunos hits de The Beatles.


Festival de Jazz de Barquisimeto


Domingo 1° de septiembre

11:00 am. Sala Alternativa Carmona

Solo Bass y The Bongo Project


5:00 pm. Gran Salón Trinitarias Suites

Big Band Maracaibo


Martes 3 de septiembre

5:00 pm. Centro comercial Metrópolis

Baroko Jazz


Miércoles 4 de septiembre

7:00 pm. Hotel La Estancia

Fly Band Jazz


Viernes 6 de septiembre

9:00 pm. Martini’s Bistró

Gerry Weil Trío


Sábado 7 de septiembre

7:00 pm. Teatro Juares

Edmar Castañeda, José Carrá Trío y Deborah Carter


9:00 pm. Martini’s Bistró

Mano a Mano Trío


Domingo 8 de septiembre

5:00 pm. Sambil

Barquisimeto Big Band Jazz


Información: www.barquisimetojazz.com