• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Barco de Piedra responde a la crisis editorial

A finales del mes pasado se presentó la primera publicación: El cuarto del loco de Carolina Lozada, perteneciente a la colección Numerada / Williams Marrero

A finales del mes pasado se presentó la primera publicación: El cuarto del loco de Carolina Lozada, perteneciente a la colección Numerada / Williams Marrero

El cuarto del loco es el primer título del sello, que edita los libros de forma manual, sin depender de imprentas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue en una heladería de La Castellana donde surgió la idea de crear la editorial Barco de Piedra. En ese lugar dejaron de lado los miedos para lograr una empresa que desde hace tiempo inquietaba a Virginia Riquelme, Isabella Saturno, Eddymir Briceño y Yonel Hernández.

Los cuatros son los responsables del proyecto editorial, que surge en plena crisis de insumos en las imprentas venezolanas. Buena parte del papel utilizado es donado por personas que creyeron en su idea, como el impresor Amílcar Lusinchi.

“Barco de Piedra es una editorial independiente que apuesta por la literatura venezolana y extranjera poco conocida con una propuesta gráfica particular y que busca responder a la crisis del sector en el país”, señala Riquelme.

A finales del mes pasado se presentó la primera publicación: El cuarto del loco de Carolina Lozada, perteneciente a la colección Numerada, que no tendrá más de 100 ejemplares por obra.

Para no depender de imprentas decidieron confeccionar los libros ellos mismos: los imprimen y encuadernan manualmente. “Eso no quiere decir que sean artesanales, estamos a medio camino cuando se compara con lo masivo”, aclara Riquelme.

De ese primer título en diciembre salieron a la venta 30 ejemplares, a 950 bolívares cada uno. El resto estará disponible en las próximas semanas.

Otras de las particularidades de la serie Numerada es la búsqueda de manuscritos cuyos autores consideren que no son muy comerciales. “Nosotros le damos espacio a esos libros que no serán tomados en cuenta en otros lados”, acota la editora.

El cuarto del loco no solo es el primero de tres títulos que piensan sacar este año, sino que además es de la única autora venezolana que hasta ahora tienen en su catálogo. “Sus relatos son una respuesta a lo que pasa en el país con referencias claras a momentos específicos. Lo hace de forma simbólica y literaria”, indica sobre el contenido de la publicación de Lozada.

Los otros libros que tienen previsto realizar en 2015 son el poemario Dibujo con niña de la argentina María Negroni y una antología poética del español Manuel Vilas. “Si te planteas una edición masiva se dificulta la publicación de autores extranjeros. En estos casos jugamos a nuestro favor con una producción pequeña de distribución nacional. Se hace un contrato en el que se restringen los derechos editoriales para territorio venezolano con un tiraje de solo 100 ejemplares. Ambos estuvieron de acuerdo y nos dieron el manuscrito”, cuenta Riquelme, quien fue gerente de la Biblioteca Los Palos Grandes.