• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Barcelona celebra a Rafael Cadenas

Rafael Cadenas | Foto Gabriel Osorio

Rafael Cadenas | Foto Gabriel Osorio

La editorial catalana Candaya organizó un encuentro con siete poetas. Entre ellos está la venezolana Cristina Falcón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el proceso de internacionalización de la poesía venezolana, en el que España se ha convertido en destino obligado, dos editoriales han sido grandes cómplices de los escritores nacionales: la valenciana Pre-Textos y la catalana Candaya. La última es ahora el eje de un recital en homenaje al poeta barquisimetano Rafael Cadenas, que se celebrará mañana en la Biblioteca Guinardó-Merce de Barcelona.

El acto se realizará en el marco de una serie de encuentros literarios y editoriales que se organizan con la colaboración de los sellos en las bibliotecas de la región. En el de mañana participarán el poeta ecuatoriano Mario Campaña, el cubano Rodolfo Häsler, el colombiano Juan Pablo Roa, el argentino Carlos Vitale y los españoles Antoni Clapés y Esther Zarraluki. Los acompañará la venezolana Cristina Falcón Maldonado, autora de Memoria errante, un poemario publicado por Candaya en el cual el lector asiste a un monólogo en el que se encara el desarraigo como destrucción y reconstrucción de la intimidad.

Los editores de Candaya, Olga Martínez y Paco Robles, entusiastas de la literatura venezolana y responsables de la difusión de las obras de Victoria de Stefano y Ednodio Quintero en Europa y América Latina, esperan que el homenaje respalde la candidatura de Rafael Cadenas para el Premio Cervantes.

De cumplirse su cometido, el Cervantes sería el segundo galardón internacional que recibe por la totalidad de su obra el poeta nacido en 1930. El primero fue el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otrogó en 2009.