• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Barbara Walters dijo adiós a la pantalla chica estadounidense

Walters seguirá en la producción de <i>The View</i> | Foto AFP

Walters seguirá en la producción de The View | Foto AFP

La periodista trabajó frente a las cámaras durante 53 años. El viernes se transmitió el último episodio de su programa, The View

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entrevistó a Fidel Castro, Barack Obama, Monica Lewinsky y Kim Kardashian. Es célebre por haber arrancado lágrimas incluso a los más aguerridos. Pero luego de 53 años frente a las cámaras de la televisión llegó el momento de que la periodista estadounidense Barbara Walters se despidiera de su carrera, esta semana.

Con 84 años de edad, el viernes presentó por última vez su programa diario, The View, que transmite ABC. La cadena difundió una retrospectiva especial de dos horas como parte del homenaje que le rindió.

Walters es una leyenda viva de la televisión estadounidense: entrevistó a todos los presidentes de ese país y a sus esposas, desde Richard Nixon (1969-1974) hasta Barack Obama (2008-actualidad).

Boris Yeltsin, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Vladimir Putin y Sadam Hussein, así como Katharine Hepburn, Anna Wintour, Michael Jackson, Harrison Ford y Angelina Jolie pasaron por su show.

Coleccionista de noticias exclusivas y vendedora de emociones, la periodista se atrevió a mezclar géneros, desde lo formal hasta lo edulcorado. En los últimos días todavía intentaba obtener una entrevista con Donald Sterling, el propietario de los Los Ángeles Clippers caído en desgracia por sus comentarios racistas.

Finalmente logró en una entrevista exclusiva que hablara la compañera de Sterling, Vanessa Stiviano, la “asistente” de 31 años de edad del octogenario y quien decidió traicionarlo.

Walters llegó a acumular a 74 millones de televidentes frente a la pantalla chica estadounidense: en 1999 entrevistó a Monica Lewinsky, la pasante de la Casa Blanca cuya relación con Bill Clinton casi le cuesta el cargo de presidente.

La reportera apareció la semana pasada en el programa humorístico Saturday Night Live, que a menudo la ridiculizó como “Baba WaWa”.

Walters comenzó en la cadena NBC en 1961, como productora de la parte informativa del matutino The Today Show, en el que trataba temas femeninos y presentaba el estado del tiempo. En ese entonces John F. Kennedy acababa de llegar a la Casa Blanca, George Clooney era un recién nacido y las mujeres periodistas rara vez eran tomadas en serio.

Unos años más tarde se convirtió en copresentadora del programa, lo que la convirtió en la primera mujer en haber obtenido ese trabajo en la televisión estadounidense. En 1976 se cambió para ABC, donde copresentó los informativos de la noche, también como pionera.

La reportera dejó su espacio cotidiano, pero quiere seguir produciéndolo. Y tiene intenciones de seguir apareciendo en ABC.