• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Banco del Libro eligió los mejores libros infantiles y juveniles

En el Banco del Libro también se pueden adquirir los libros ganadores | FOTO ALEXANDRA BLANCO

En el Banco del Libro también se pueden adquirir los libros ganadores | FOTO ALEXANDRA BLANCO

Los títulos son expuestos en la sede de la institución, que lleva a cabo el reconocimiento editorial desde hace 35 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coyuntura política venezolana, la separación de mejores amigos, reencuentros, viajes, protestas por una mejor educación, las relaciones humanas y la muerte son algunos de los temas en los que se basan las obras ganadoras del premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, que otorga el Banco del Libro

En esta edición, la número 35, en la categoría infantil de títulos originales fueron escogidos Rojo y azul de Mireya Tabuas, ilustrado por Patricia van Dalen y Ricardo Báez (Camelia Ediciones. Venezuela. 2014); La vida sin Santi de Andrea Maturana e ilustrado por Francisco Javier Olea (Fondo de Cultura Económica. México. 2014); Rumbo sur de Manuel L. Alonso e ilustrado por Elena Odriozola (Edelvives. España. 2013); Taquititán de poemas de María Elena Maggi y María Francisca Mayobre e ilustrado por Ana Cáceres Palmero (Ekaré. Venezuela. 2013);  Cuaderno de elefantes de Alfred H. Sullivan, escrito por Daniel Monedero e ilustrado por Rosana Mesa (CIDCLI. México. 2013).

En total fueron postulados 113 libros, 81 infantiles y 32 juveniles. El jurado para elegir los títulos del renglón infantil estuvo integrado por Maité Dautant, Jaime Cruz, Elvia Silvera, Fedosy Santaella e Irene Ojer.

La evaluación de las obras en la categoría juvenil estuvo a cargo de Isabella Saturno, Norma González, Fulvio Quintana, Olga González y Agueda Mannarino. Ellos escogieron como los mejores libros originales para jóvenes a Al sur de la alameda de Lola Larra e ilustrado por Vicente Reinamontes (Ekaré. Venezuela. 2014); Frecuencia Júpiter de Marta Riva Palacio Obón (Conaculta. México. 2013) y Arenas movedizas, de Octavio Paz e ilustrado por Gabriel Pacheco (Fondo de Cultura Económica. México. 2014).

También se otorgaron premios a libros traducidos y menciones especiales. La lista completa de los ganadores está publicada en la página http://www.bancodellibro.org.

Todas las obras están expuestas en la sede de la institución. Además de los ejemplares físicos, el público podrá ver en la sala virtual videos sobre los títulos seleccionados.

Más estímulo. María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro, considera que es necesario que haya más estímulo para la industria editorial. “Es un tema que debe convocar a la articulación de políticas públicas, no solo a la lectura sino a la producción, distribución e importación. Hay que destacar las grandes ediciones de publicaciones del sector oficial, pero no es suficiente. Creo en la variedad y pluralidad al alcance de todos”, afirma.

Piensa que el sector debe presionar para que los autores nacionales publiquen, pero también para que haya títulos extranjeros en las librerías del país. “Muchos de los libros ganadores que fueron editados en otros países no se encuentran fácilmente en el mercado venezolano”, agrega en referencia al catálogo de Libros del Zorro Rojo.