• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Balza ocupará la letra “M” en la Academia de la Lengua

Queda por definir cuándo Balza tendrá la oportunidad de leer su discurso de incorporación | Foto Alexandra Blanco

Queda por definir cuándo Balza tendrá la oportunidad de leer su discurso de incorporación | Foto Alexandra Blanco

Mientras se discutía su nombramiento en la institución, la Editorial Equinoccio anunció una antología de la obra ensayística del autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Balza se convirtió ayer en el miembro más reciente de la Academia Venezolana de la Lengua, pues fue elegido por unanimidad para ocupar el asiento marcado con la letra “M”, que perteneció a Blas Bruni Celli, fallecido en enero.

Quienes propusieron al autor de Percusión para que formara parte de la institución fueron Francisco Javier Pérez, Luis Barrera Linares, Horacio Biord Castillo y Elio Gómez Grillo.

“Balza es un  observador comprometido y cauteloso de los rumbos del país y es un logro para la Academia contar ahora con su presencia. Es además un escritor de solidez indiscutible, un maestro reconocido dentro y fuera de Venezuela con obra extensa no sólo en el género narrativo, que es el que más se conoce, sino también en el ensayo, porque tiene una comprensión amplia y profunda del país visto a través de su literatura y de su historia”, explicó Pérez, presidente de la junta directiva de la institución. “Balza es un gestor de la mejor literatura venezolana y dentro de la Academia eso es necesario”, agregó.

Mientras los académicos estaban en deliberaciones, la editorial universitaria Equinoccio dio a conocer a través de las redes sociales que salió de imprenta y pronto estará a la venta Ensayos de humo, una antología de los mejores escritos en el género de Balza. Un acercamiento a la literatura venezolana y latinoamericana, así como a sus protagonistas. “Los autores y horizontes elegidos se prolongan en ese entorno que los muestra en un escenario más estable, en diálogo con aquello que los anuncia”, escribió Miguel Ángel Campos, autor del prólogo.

Todavía queda por definir cuándo Balza tendrá la oportunidad de leer su discurso de incorporación y quién se lo contestará, pero Pérez no descarta que éste quede para el año próximo.