• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

J Balvin: “Simplemente deseo ser alguien que hizo historia”

J Balvin estrenó la semana pasada la canción "Ginza" | Foto EFE / Archivo

J Balvin estrenó la semana pasada la canción "Ginza" | Foto EFE / Archivo

El cantante colombiano espera venir a Venezuela en 2016, cuando realice una gira por América Latina y Europa. Confía en que la situación del país mejore

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

J Balvin asegura que no negocia sus principios. Fue inmigrante ilegal y no acepta que nadie menosprecie a quienes van hasta Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Por eso se siente orgulloso de haber cancelado su participación en la gala de Miss USA, en protesta por los comentarios de Donald Trump contra los mexicanos. No sintió temor de represalias en su contra, tomando en cuenta la influencia que puede tener el multimillonario en la industria del entretenimiento de Estados Unidos.

“No tuve miedo, lo hice de corazón. Sé lo que es trabajar de manera ilegal en este país. Mi ética y mis valores no son negociables. Hay que trabajar para buscar un sueldo y entiendo lo que se siente. Yo pintaba casas”, dice el cantante, quien se encontraba sin papeles en esa nación cuando tenía 16 años de edad.

Fue en ese país donde asegura realizó su sueño, y donde conoció un género que le permitió derivar en lo que es ahora. El hip hop, afirma, le cambió la vida. Le dio otra perspectiva del mundo y de hacer música. Atrás quedaron esos años en los que versionaba temas de Metallica y Nirvana en Colombia, su país natal.

“Sí, claro, tocaba la guitarra, me vestía de negro; aunque, todavía (risas). El rap me hizo cambiar. En Nueva York lo viví, artistas como 50 Cent, Eminem y Kanye West. Era una época de muchos sueños, no importaban los problemas. Vengo de un lugar donde todos éramos trabajadores”, asegura el cantante que la semana pasada estrenó el sencillo “Ginza”.

Aún no puede votar, pero hay propuestas que le llaman la atención.

“No he estudiado mucho el tema, pero obviamente no votaría por Donald Trump. Hillary Clinton me parece interesante, pero hay que indagar más, ver qué ocurre más adelante. Apoyo todo lo que sea a favor de nosotros. Creo en la tolerancia”, acota.

Se ríe cuando le preguntan qué medidas tomaría si fuera presidente. “Nunca lo he pensado. No quiero hacer un comentario a lo loco”, dice, pero sí destaca el poder que cada vez más tiene la comunidad latina en Estados Unidos. “Las redes sociales han hecho que el mundo esté más conectado, por lo que nuestra voz ahora se siente mucho más. Cada vez hay más latinos con poder”, añade.

Venezuela y futuro. No sabe cuándo volverá a Venezuela, responde lo común: “Espero que sea pronto”. En septiembre comenzará una gira por Estados Unidos y a comienzos de 2016 espera presentarse en varios países de América Latina y Europa. “Todos los países pasan por procesos diferentes. Espero que ustedes tengan la mejor situación. Todo es cuestión de paciencia”, contesta cuando se le pregunta sobre cómo ve la situación nacional.

Sobre su futuro es soñador. “En 10 años me imagino como un líder de la música mundial. Simplemente deseo ser alguien que hizo historia”. Asegura que ya no se trasnocha como antes. “Como mi trabajo es nocturno, busco alternativas para bajar esos niveles cuando no estoy en el escenario. Medito, leo sobre espiritualidad y disfruto los videojuegos”, detalla José Álvaro Osorio Balvin, como se llama realmente el artista.