• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Ballet Teresa Carreño reestrenará Don Quijote

La compañía no presentaba la obra desde la década de los noventa | Foto Leonardo Noguera

La compañía no presentaba la obra desde la década de los noventa | Foto Leonardo Noguera

130 artistas, entre bailarines y músicos, interpretarán la pieza de Marius Petipa que adaptó la coreógrafa Laura Fiorucci

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se trata de un redescubrimiento de Don Quijote. Así lo afirmaron las autoridades y maestros del Teatro Teresa Carreño durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del reestreno de la pieza. El ballet en 3 actos, con coreografía de Marius Petipa, será danzado por bailarines de la compañía que hace vida en el complejo cultural de Los Caobos e invitados del Ballet Nuevo Mundo, el Ballet de Las Américas y un artista internacional. Serán 5 funciones, desde el viernes 18 al domingo 20 de este mes. El precio de las entradas oscila entre 40 y 200 bolívares.

Don Quijote no se presentaba en el país desde 1994, cuando Vicente Nebrada era director artístico del Ballet Teresa Carreño. La adaptación, cuya música será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, cuenta con la coreografía de Laura Fiorucci. Serán dos horas y media de arte protagonizadas por 130 artistas, entre bailarines y músicos. El vestuario y la escenografía son los originales y se les sumaron otros elementos existentes en los talleres del teatro.

"Es una versión tradicional, adaptada al estilo de la compañía y al talento humano con el que contamos. La historia original se presta para que solo se luzcan unos pocos, pero creé personajes para que todos tengan la oportunidad de sobresalir. La partitura nos la trajeron desde Lituania y el maestro Saglimbeni ayudó a escribir partes que no estaban. Ha sido un gran trabajo para hacer la puesta que yo quiero", afirmó Fiorucci.

El ballet comienza con las alucinaciones de don Quijote, que parte en busca de aventuras de caballería junto con su escudero Sancho Panza. A la historia se suma el amor imposible entre Kitri y el barbero Basilio, en un pueblo de Barcelona. La joven es obligada por su padre a casarse con Gamache, el rico del pueblo. Los personajes, en su huida, danzan con gitanos, hadas y molinos.