• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bailarines interpretarán la comunión de lo ingenuo y lo pagano

El montaje incluirá a 25 bailarines en escena y 80 músicos | Foto Manuel Sardá

El montaje incluirá a 25 bailarines en escena y 80 músicos | Foto Manuel Sardá

La pieza de Stravinsky se estrenará con versión coreográfica de Claudia Capriles. La música estará a cargo la Orquesta Filarmónica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ambiente pagano, en el que los personajes bailan casi hasta morir, es el contexto de La consagración de la primavera, pieza del compositor ruso Ígor Stravinsky que cumple cien años de su estreno en París y que se presentará en Venezuela con la versión coreográfica de Claudia Capriles, ejecutada por los bailarines del Centro Nacional de Danza. El estreno será el próximo viernes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

“Es una obra que revolucionó el siglo XX tanto en la danza como en la música. Encontrar un coreógrafo y un director de orquesta que asumieran este reto nos tomó un par de años. No fue fácil. Es un reto importantísimo y un referente artístico”, indicó en rueda de prensa Alice Dotta, presidenta del Centro Nacional de Danza.

Serán 25 bailarines en escena y 80 músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional -dirigida por Luis Miguel González- los que narren la pieza de 2 actos a través de una propuesta escénica contemporánea que se orienta a lo abstracto y minimalista. “En la puesta los seres humanos son como partículas arrastradas por las circunstancias. Estarán presentes en el escenario los elementos esenciales, porque queremos llevar el discurso a lo más preciso”, señaló Efrén Rojas, director de arte del Centro Nacional de Danza. Agregó que los vestuarios contribuyen a este discurso y elimina el género entre los bailarines: “Es llevar las propuestas a los máximos niveles de abstracción”.

El director invitado de la Filarmónica manifestó que celebra que una pieza de gran virtuosismo como La consagración de la primavera se presente en el país y con orquesta en vivo: “La comunión entre la música y el ballet es difícil. Pero me alegra que suceda. Ya el futuro llegó. La gente que forma parte del espectáculo es muy joven y un ejemplo para el mundo. Estoy ansioso, cosas como estas nada más pasan cada cien años. Se recordará que en Venezuela se llevó a cabo un montaje de alta factura”.


La consagración de la primavera

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos

Estreno: 27 de septiembre

Funciones: viernes, 7:30 pm; sábado y domingo, 5:00 pm

Entrada: 60 bolívares, patio; 40 bolívares, balcón