• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bailarines dibujan su discurso a partir del otro

Las funciones son en los talleres del teatro | Foto Williams Marrero

Las funciones son en los talleres del teatro | Foto Williams Marrero

La 4º edición del Laboratorio Coreográfico del Ballet Teresa Carreño incluye piezas que fusionan lo clásico con lo contemporáneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esa investigación íntima que se convierte en discurso es la que emprenden algunos de los integrantes del Ballet Teresa Carreño. Ya no bajo la figura del intérprete, sino como coreógrafo. Es así que, tras una etapa de entrenamiento y supervisión de los maestros y la directiva del teatro, elaboran piezas que danzarán sus propios compañeros.

El Laboratorio Coreográfico presenta desde hoy y hasta el domingo su cuarta edición, con cinco obras que van de lo nacionalista a lo contemporáneo. Las funciones se realizarán en los talleres del complejo cultural.

Chanson d’amour es la obra de Danny Rojas, quien participa por tercera vez en este programa. Surgió de una coreografía anterior del bailarín, en la que jugaba con los cuerpos y canciones en varios idiomas. Está compuesta por dos duetos y dos solos. “Es sobre ese amor de pareja que nace independientemente de la orientación sexual y cómo lo vive cada uno. Trabaja ideas como el compartir diario, la entrega y la confianza. Más allá de lo erótico o lo sexual, esta es una pieza sobre la ternura”, señala.

Rojas tiene 20 años bailando y casi 13 en compañías profesionales, pero dice que desde siempre le interesó el trabajo coreográfico. “Estar del otro lado ha sido refrescante como persona, porque necesito decir algo y puedo hacerlo no solo desde el baile, sino transmitiéndolo a través de mis compañeros. Inyectarles parte de lo que tengo para que ellos lo interpreten desde sus experiencias de vida”.

Otra de las piezas es Nos Racines de Jorge Escobar, quien debuta en esta edición. Su intención fue mezclar el folklore con la danza clásica, a través de los ritmos del joropo. “Quise unir esa manifestación europea, que no nos pertenece, con lo tradicional venezolano. Es una manera de rescatar ese pedacito de país que la gente olvido un poco”, indica.

También participarán Andrés Rodríguez con Pieza de indias, Gustavo Gámez con Esta vez y Ricardo Rodríguez con Elegía.

Laboratorio Coreográfico Ballet Teresa Carreño
Teatro Teresa Carreño
Funciones: hoy, 6:00 pm; mañana y domingo, 5:00 pm
Entrada: 100 bolívares