• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Backroom Caracas indaga en los movimientos del arte

La exhibición será llevada al Maczul a finales de año

La exhibición será llevada al Maczul a finales de año

La institución lleva a cabo un programa de un año que incluye exhibiciones de artistas internacionales, visitas y conversatorios sobre lo contemporáneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación como vínculo entre sociedades, como hecho vivo que se transforma a partir de las investigaciones, es parte de lo que subyace en Global Visions: Arte en Movimiento en la Escena Internacional.

El programa comenzó este mes en Backroom Caracas y se realizará durante un año en varias sedes e instituciones del país. Incluye exposiciones de creadores internacionales, así como conversatorios sobre la idea de la imagen en movimiento en el arte contemporáneo. Así, el espectador entra en contacto con las tendencias que se desarrollan en otros territorios y adquiere una perspectiva mundial.

“La imagen en movimiento es un lenguaje que están utilizando nuevas generaciones de artistas. Es directo, accesible; envuelve los sonidos y nos obliga a permanecer un tiempo con la pieza para poder entenderla, ser parte de ella o tener una postura. Para nosotros poder ver el arte que se hace en estos momentos en otros lugares es muy importante”, afirma la directora Rody Douzoglou.

Global Visions: Arte en Movimiento en la Escena Internacional fue desarrollado en conjunto con la artista y curadora estadounidense Kelly Gordon, con más de 20 años de experiencia en la disciplina y fundadora de la colección Filmes y Nuevos Medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C.

“Quisimos hacer un proyecto que trabajara los temas que inquietan a los artistas y que suceden en todas partes, como la política, el poder y sus crisis, la era digital y cómo han cambiado las formas de relacionarse de los individuos, muchos de los cuales se han criado con las herramientas tecnológicas”, agrega Douzoglou, y afirma que esto se ha logrado gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos.

 

Videoarte surrealista. Focus: Jonathan Monaghan es la exposición que da inicio al programa. Se inauguró ayer en Secadero 3 de La Hacienda La Trinidad y luego viajará al Maczul en Maracaibo.

Monaghan es un artista del videoarte, que se ha presentado en el Museo Hirshhorn y el British Film Institute, además de otros centros culturales en Estados Unidos, Europa y China. Su individual, curada por Gordon, incluye tres videos y la proyección del cortometraje Escape Pod, que participó en la categoría New Frontier en el Festival de Cine de Sundance 2016.

Escape Pod muestra una especie de panorama surrealista sobre el comercio, la riqueza, la división entre lo real y lo virtual. A partir de una narrativa elaborada con animales –personajes míticos– Monaghan presenta imágenes que mutan y que se despliegan por la pantalla acompañadas por diversos sonidos.

 

 

 
Focus: Jonathan Monaghan
Secadero 3, Hacienda La Trinidad Parque Cultural
Horario: de martes a domingo, de 10:30 am a 7:00 pm
Entrada libre