• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Alejandro González Iñárritu pisa fuerte en la carrera por el Oscar

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu | EFE

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu | EFE

Los galardones, que premian lo mejor del cine independiente estadounidense, también reconocieron el trabajo de Julianne Moore y la cinta Boyhood

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, una comedia de vanidades rodada en un solo plano en las entrañas de un teatro de Broadway, vuelve a colocar a Alejandro González Iñárritu en la carrera hacia los Oscar, tras haber inaugurado el Festival de Venecia, ser aplaudido en el Festival de Nueva York y alzarse con los premios Gotham esta semana.

El mexicano ha rescatado del ostracismo en este filme al antiguo protagonista de Batman, que guarda no pocos parecidos con el personaje principal, un actor que triunfó en el cine de superhéroes que quiere recuperar el prestigio perdido en una producción teatral hecha a su medida.

La Mejor Actriz del año, según estos premios, fue Julianne Moore por Still Alice. El premio del público fue para Boyhood, de Richard Linklater, cinta que también recibió el galardón al Mejor Película por parte del Círculo de Críticos de Nueva York. También hizo doblete, aunque en la categoría de Mejor Documental, Citizenfour, sobre Edward Snowden dirigido por Laura Poitras.


La crítica se pronuncia. Boyhood, de Richard Linklater, recibió los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz secundaria de 2014, que ha recaído en Patricia Arquette, que se alzó como gran ganadora de los premios que otorga el Círculo de Críticos de Nueva York.

Boyhood, el filme que Linklater realizó grabando durante 12 años el paso de la infancia a la adolescencia de Ellar Coltrane, había ganado ya premios como el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín y está en la lista de todos los especialistas como una de las claras favoritas a los Oscar.

La francesa Marion Cotillard fue premiada como Mejor Actriz por dos filmes: Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne, y The Immigrant, de James Gray, que a su vez consiguió el premio a Mejor Fotografía.

Timothy Spall repite el premio a Mejor Actor que ya consiguió en el Festival de Cannes por su encarnación del pintor británico Turner en la película de Mike Leigh, y como Mejor Actor Secundario ha sido reconocido J. K. Simmons por Whiplash.

El palmarés lo completaron The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, con el galardón al Mejor Guión, el filme polaco Ida destacado como Mejor Película Extranjera y The Babadook, de Jennifer Kent, como Mejor Ópera Prima.