• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La ciudad es plasmada en imagen y palabra

Cada libro reúne a un artista de la imagen con un autor de la palabra | FOTO MANUEL SARDÁ

Cada libro reúne a un artista de la imagen con un autor de la palabra | FOTO MANUEL SARDÁ

Cerca de 250 creadores participan en el proyecto editorial Caracas horizontal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como un vuelo rasante a través de la ciudad describe el artista Ricardo Benaim el proyecto editorial Caracas horizontal,en el que alrededor de 250 creadores y autores participarán en la realización de una serie de libros desplegables donde la palabra, la plástica y el diseño se unen para ofrecer diferentes visiones de la urbe.

La iniciativa está dedicada a la memoria de William Niño Araque y surgió en un taller de ilustración dictado por Fanuel Anan Díaz y Rosana Farías. Benaim funge como organizador. Lo motivó la poca existencia de este tipo de ideas que hayan tocado el tema urbano. “Lo hacemos independientemente del 446° aniversario de Caracas. Sentimos que lo que se publica aborda los problemas urbanos, son textos de denuncia. Pero la ciudad va más allá de las dificultades que estamos viviendo y ese fue el enfoque de esta serie. Sin embargo, muchos creadores decidieron reflejar su cara no tan brillante y eso también es válido”.

Cada pieza está elaborada de manera artesanal por grupos o binomios, que consisten, por lo general, en un artista, fotógrafo o diseñador gráfico que trabaja junto a un poeta, escritor, crítico o historiador de diversas tendencias políticas. “La idea era fusionar palabra e imagen y dejar al margen las diferencias”.

Benaim armó los dúos de acuerdo con las personalidades de los colaboradores. “Por ejemplo, llegué a la conclusión de que Fruto Vivas, Juan Calzadilla, Jacobo Borges y Perán Erminy debían presentar un libro de manera individual. Sin embargo, me pareció que Andrés Barrios Gallipoli, cantante de Los Hermanos Naturales y el luthier Mathias Herrera podían hacer equipo. Fue un proceso de creación colectiva”.

Participan la artista visual Ana Alenso, el fotógrafo Esso Álvarez, la escritora y catedrática Michelle Ascencio, el novelista y columnista Alberto Barrera Tyszka, la diseñadora Waleska Belisario, el fotógrafo Nelson Garrido; el director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla; la creadora y gerente de Cultura Chacao, Diana López; entre otras personalidades.

En el taller de Benaim se aprecian varios trabajos. Entre ellos un libro elaborado a partir del ensamblaje por el escultor Germán Cabrera y su colaborador Germán Arias. Hay una pieza realizada en acuarela y creyón de Consuelo Méndez y Natasha Tiniacos. El colectivo Dibujantes Urbanos presenta un libro con creaciones de 14 artistas en acuarela. El Ávila fue el tema escogido por el escritor Federico Vegas y el pintor Roberto de la Fuente.

Algunas de las obras de los partipantes serán publicada a diario en las páginas de El Nacional, así como en las redes sociales.


Caracas horizontal

250 creadores

Presentación: hoy, 6:00 pm

Biblioteca Los Palos Grandes, sala Eugenio Montejo.

Tercera avenida de Los Palos Grandes, entre segunda y tercera transversal