• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuatro creadores diversifican el lenguaje de la danza 

Punto de quiebre, creado por Luz Urdaneta, es una de las coreografías que integran el espectáculo

Punto de quiebre, creado por Luz Urdaneta, es una de las coreografías que integran el espectáculo

Como parte de la celebración de los 30 años del Teatro Teresa Carreño, se mostrará una gala de ballet, que incluirá al Grupo Madera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las visiones de cuatro generaciones de coreógrafos se desdoblan en un mismo escenario para trabajar las sensaciones de la danza. El romance, la mitología, el vértigo y las artes plásticas expandirán sus significados en la Gala Ballet Teresa Carreño, que se realizará durante el fin de semana en la sala Ríos Reyna del complejo cultural de Los Caobos. El espectáculo incluirá las melodías de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, y la participación del Grupo Madera.

El repertorio seleccionado para la gala, que forma parte de la celebración por los 30 años del Teatro Teresa Carreño, responde una especie de homenaje al talento nacional, afirmaron sus organizadores. “Es revivir experiencias con nuestro cuerpo de ballet. Son puestas en escena muy interesantes. Con esto abrimos las puertas del teatro al pueblo y les ofrecemos espectáculos de calidad. Es una gala preciosa que nos lleva a movernos con amor”, aseguró en rueda de prensa Saulibeth Rivas, presidente de la fundación que rige el complejo cultural.

Punto de quiebre es una de las coreografías que integran la gala. Creada por Luz Urdaneta, directora de la compañía Danzahoy, y con música de Arvo Pärt, la pieza hurga en los secretos de ese vértigo, terror, desasosiego del alma antes de un momento de crisis. La investigación surgió a raíz de la pieza Zona desconocida, que Urdaneta llevó a escena hace una década con integrantes del Ballet Nacional de Caracas.

La musicalidad del maestro Vicente Nebrada estará presente en el remontaje de La luna y los hijos que tenía, a cargo de Laura Fiorucci. Los acordes de Michael Kamen servirán de fondo para narrar una historia sobre la identidad latinoamericana y los mitos indígenas.

Una de las miradas más jóvenes estará expresada en Amantes menguantes, la coreografía del bailarín Roberth Arámburo, integrante del Ballet TTC. Surgió en las sesiones del Laboratorio Coreográfico que realizan en el teatro y habla sobre el amor, el que prevalece, el que no engaña y renueva las fuerzas para lograr lo más difícil.

Cuadros de una exposición, de Mariela Delgado, cierra el conjunto de obras.  El ballet comedia, en 1 acto y 15 escenas, va acompañado de la música del compositor ruso Modest Músorgski, con la orquestación del francés Maurice Ravel. La coreógrafa y bailarina elaboró la pieza como homenaje a los artistas visuales más representativos en una historia que fusiona la danza con los elementos multimedia.


Ficha:

Gala de Ballet Teresa Carreño

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Los Caobos

Funciones: sábado, 5:00 pm; domingo, 11:00 am y 5:00 pm

Entrada: 40 bolívares, balcón; 60 bolívares, plata