• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aznavour festeja 90 años en Berlín

Charles Aznavour | Foto: EFE

Charles Aznavour | Foto: EFE

El cantante francés prepara un libro y su discogr´fica una recopilación de éxitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Charles Aznavour lo había advertido claramente: "dejé de festejar mi aniversario a los 50 años", y "si la sala de Berlín estaba libre este jueves fue por puro azar".

Aparte de una "obertura" del "Happy Birthday" coreada por el público cuando hizo su entrada al escenario, y una docena de ramos de flores, el 90º cumpleaños de Charles Aznavour, el último de los "grandes" de la canción francesa, fue como él así lo quiso: "una jornada normal de trabajo".

"Tengo la misma voz que cuando tenía 20 años", lanzó al público a modo de introducción. "¡Ahora tengo más de cuatro veces veinte años. Y en aquella época me decían que tenía una voz desastrosa", añadió. Ese comentario le sirvió de excusa, puesto que el registro de su voz actual no puede alcanzar las notas más altas.

El público del 02 World, cerca de 4.000 personas, la mayoría más jóvenes que el cantante, conocía sus canciones de memoria y pasó por alto la aclaración. Su energía se mantuvo intacta, sobre todo al iniciar el espectáculo con su canción homenaje, "Les immigrants", para después convertirse en una velada nostálgica, con "I didn't see the time go by", "La jeunesse", "Il faut savoir", "Les plaisirs démodés", "La bohême".

Su juego en la escena, tradicionalmente sobrio, es aún más minimalista. Pero, como suele ser habitual, Aznavour hizo participar al público. Hijo de una pareja de inmigrantes armenios, Charles Aznavourian nació el 22 de mayo de 1924 en París, y actualmente detesta tanto la idea de festejar su cumpleaños como la de mencionar su adiós a las tablas. Comenzó su carrera hace 81 años, a la edad de 9, algo único o casi único en la gran familia del music-hall.

Embajador de Armenia en Suiza y representante permanente de Ereván ante la ONU y la UNESCO, el cantante se mantiene muy activo en la defensa del terruño y la memoria de sus ancestros. Después de la presentación en Berlín, el apodado "Sinatra francés" seguirá en Frankfurt, Londres, Varsovia, Barcelona y Roma durante el verano boreal, y en otoño será el turno de Moscú y Amberes.

Su casa discográfica, Universal, prepara una compilación de 90 canciones en un cofre con 4 CD editados en ocasión de su cumpleaños, en el cual se incluyen sus grandes éxitos: "La Bohème", "La Mamma", "Mes emmerdes", "Les Comédiens", "Emmenez-", "For me formidable".

Aznavour trabaja en la escritura de dos novelas y continúa con sus memorias, cuyo tercer tomo, Mientras palpite mi corazón, fue publicado en el otoño europeo pasado. ¿Su último recital? Probablemente el 22 de mayo de 2024.