• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Axioma de Del Pez: Acción es carácter

Del pez | Foto: Cortesía Del pez

Del pez | Foto: Cortesía Del pez

La agrupación, que presentó su trabajo la semana pasada, actuará el jueves en Discovery Bar y el viernes en La Quinta Bar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rock ha sido un género apasionante desde su gestación porque ha permitido que la personalidad de las bandas fluya a través de acordes, frases y ritmos. No es una religión de estrictos sacramentos; todo lo contrario: la libertad es inmensa. Unos fieles, que se hacen llamar Del Pez, dijeron presente en la movida musical venezolana y, con ellos, trajeron sus pensamientos, sus tensiones y su manera de mirar el país.

Aunque las semillas se sembraron en 2010, fue el año pasado cuando el cuartero caraqueño se exhibió. Acción es carácter, un trabajo de corta duración que presentaron oficialmente el jueves pasado en El Teatro Bar, funciona como un boceto. El puñado de temas ofrece una perspectiva de dónde se ubican sus parámetros musicales, cuál es el pulso más débil, cuál es el umbral máximo de la estridencia y, sobre todo, revela una preocupación por Venezuela.

“Necesitamos que cada quien asuma su papel en lo que está pasando. En la medida en la que te preocupas por estupideces, pierdes el sentido de cuáles son las cosas que pueden generan un buen país”, reflexiona Pablo Mora, el baterista: “Por ejemplo, la banda no está buscando lucrarse. Más bien, estamos tratando de proyectar algo que pueda servir en el futuro. Pensamos en dejar un legado; crear una plataforma”.

Mora, politólogo de 23 años de edad graduado en la Universidad Central de Venezuela y ex integrante de Autopista Sur, compartió con el guitarrista y vocalista Héctor Miranda –su primo– en un proyecto llamado Vuelo Ved. Ambos comenzaron a trabajar en nuevas ideas, pero la mezcla se solidificó cuando se les unió, en guitarra, Luis Otamendi y, en el bajo, su padre –el señor Otamendi–, un joven de 48 años de edad, melómano y con apetito roquero.

El gusto por Led Zeppelin –clave a la hora de darle nombre al grupo– es un común denominador en el cuarteto caraqueño. También el respeto por bandas como Pearl Jam y artistas como Elliot Smith, lo cual se evidenció desde el primer abreboca, titulado “Escarabajo”.

En “Suiche” rompieron el compás de cuatro por cuatro, que caracteriza a todo rock n’ roll. “En celo” es una canción catártica, como un action painting. Piezas como “Enemistad” y “Sin miedo” generan un adormecimiento, que funciona como anestesia –con guitarras muy inspiradas– para transmitir mensajes. “Ya no puedo sentir gratitud ni buenos sentimientos”, canta Miranda en la primera. “¡Qué poco se ha hecho!”, exclama en la segunda.

La banda promete su álbum debut para finales de año. Mientras, Acción es carácter, producido por Claudio Ramírez (Los Humanoides) con el arte de Alberto Flores Solano, está disponible en www.delpez.com. El jueves 21 de febrero actuará con Phonit en Discovery Bar. La noche siguiente estará con La Mar en La Quinta Bar.