• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Avenida Brasil retrata con éxito las excentricidades de los nuevos ricos

Avenida Brasil | Cortesía Venevisión Plus

Avenida Brasil | Cortesía Venevisión Plus

La producción de Rede Globo es considerada por Forbes como la novela más rentable de todos los tiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joao Emmanuel Carneiro, escritor de Avenida Brasil, logró llevar a la televisión un retrato de los millones de brasileños que salieron de la pobreza tras la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia. Más allá de la clásica historia rosa, la telenovela se convirtió en un fenómeno cultural que refleja la realidad actual de ese país.

El autor declaró al diario La Nación de Argentina lo importante que era retratar el ascenso de la clase C, que fue posible gracias al crecimiento económico sostenido de la nación durante el gobierno de Lula da Silva y el de su sucesora Dilma Rouseff. Este estrato se incrementó con más de 30 millones de brasileños que antes se encontraban en pobreza extrema.

”En Brasil, además de los pobres-pobres, tenemos ahora los pobres-ricos. Es gente simple que salió de lo bajo y se enriqueció, pero que mantiene su forma de ser suburbana. Nos guste o no, esas personas se impusieron culturalmente. Hasta porque muchas veces disfrutan mejor de los placeres del dinero que los ricos de cuna, quienes evitan afirmarse de manera tan desvergonzada”, dijo Carneiro a la revista Veja de Brasil.

Protagonizada por Débora Fallabella, Caua Reymond, Adriana Esteves y Murilo Benicio, Avenida Brasil cuenta la historia de Rita mientras busca vengarse de Carmina, su madrastra, quien la abandonó en un basurero. Ya convertida en mujer, debe afrontar su pasado para decidir entre su sed de justicia y el amor de su vida. La historia acumuló un promedio de 42 puntos de rating y 69% de share durante los 7 meses que duró su transmisión, según datos del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística. En octubre, Forbes la catalogó como la novela brasileña más rentable de todos los tiempos. La publicación aseguró que las ganancias por pautas comerciales superaron 1 millardo de dólares. Pero Avenida Brasil no sólo fue un suceso dentro de la pantalla chica.

En Twitter, la etiqueta #OiOiOi (que hacía referencia a la música del comienzo de la novela) fue trending topic en Brasil durante toda su transmisión y en el último episodio la telenovela estuvo entre los 10 temas más comentados en la red social.


La locura del final. La prensa brasileña reportó que las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Salvador y Recife se encontraban desiertas el 19 de octubre de 2012, día que transmitieron el capítulo final de Avenida Brasil. Además, advirtió sobre la posibilidad de que ocurriera una sobrecarga eléctrica por el aumento repentino del consumo tras la emisión del episodio, cuando los televidentes retomaran sus actividades normales. La presidenta Dilma Rouseff aseguró ser fanática de la telenovela, al punto de que cambió la fecha de un acto de apoyo al candidato de su partido a la Alcaldía de Sao Paulo para que no coincidiera con el desenlace. Y aunque ese día tuvo que dar un discurso en Salvador, éste culminó antes del comienzo de la novela. Para evitar que los militantes se marcharan, el partido colocó una pantalla gigante para ver el capítulo final después del acto.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, el episodio registró 56 puntos de rating y 84% de share, con más de 50 millones de espectadores. En 3 de cada 4 televisores se sintonizaba la telenovela. La fiebre de Avenida Brasil promete extenderse por el continente. Diversos medios han reportado que TV Azteca planea un remake para el año 2014, sin que se conozcan por ahora más detalles.   


Avenida Brasil

Venevisión Plus

Estreno: mañana

De lunes a viernes, 8:00 pm


El dato

Carmina, el personaje antagonista interpretado por Adriana Esteves, se convirtió en la principal villana en la historia de la televisión brasileña y desplazó a Odette, de Vale Todo. Su pasado de pobreza, sin embargo, la hizo ser querida entre el público